AHORA EN DONDE ESTARA CERRO DE PASCO???

Como ya todos sabemos, el Congreso aprobó hace un par de semanas un proyecto de ley que plantea el traslado de la población de la ciudad de Cerro de Pasco debido a la grave contaminación ambiental que sufre y así además lograr la ampliación de la mina que se encuentra en plena ciudad y que es explotada por Volcán Compañía Minera.Entonces la gran pregunta surge: Ahora en donde estará Cerro de Pasco???

pasco

La reubicación seria según el estado entre las localidades de Shelby y Tambo del Sol, ubicada a 30 kilómetros de Pasco, por lo que aquí estoy en desacuerdo con mudar a la población Pasqueña a esas localidades, porque en vez de ayudar a este departamento en lo que respecta a educación, economía la estamos dejando igual, entonces propongo que se tenga la opción de mudar cerro de pasco a las bellas y hermosas ciudades de Oxapampa, La Merced y Pozuzo ya que también son provincia del mismo departamento, les comento un poco sobre Oxapampa, está ubicada en un valle, es la provincia más extensa del departamento de Pasco, está ubicada en la margen derecha del río Chontabamba a una altura de 1814 msnm. Tiene una superficie de 982km2 , esta conformada por diferentes especies forestales y pastizales al que se integran los fundos ganaderos y las edificaciones de casa al estilo europeo, rodeada de hermosos paisajes y mucha vegetación. Por lo que ahí la educación y el bienestar de niños y adultos seria mucho mejor.

Además en estas ciudades la población tendría mejor clima, más recursos naturales, contarían con los servicios instalados, solo seria cuestión de ampliarlos, dicha población tendría mejores vías de comunicación quedando con las mismas costumbres y tradiciones.

En mi calidad de Ing. Civil y mi amplia experiencia constructora, les puedo decir que conozco bien esa ruta, más que los candidatos presidenciales. Por todo esto espero que el estado sea consciente de que la población de Cerro de Pasco sea tratada como debe de ser y para el bien de ellos, mudarlos a zonas como las ciudades que antes menciono.

Publicado en Uncategorized
7 Comentarios en “AHORA EN DONDE ESTARA CERRO DE PASCO???
  1. Miriam Acuña dice:

    Muy buena pregunta…Cerro de Pasco todo el tiempo a sido fuente de mineria y supuestamente entrada de mucho dinero a costas de contaminacion ambiental y demas, sin embargo es la poblacion mas pobre del Peru y ahora el estado se acuerda y decide mudarlos….ojala que en verdad se haga esto, sobretodo por los niños que recien empiezan y deberian ser en verdad el futuro de nuestro pais.

  2. Cristian dice:

    En uno de los viajes que tuve que realizar a la ciudad de Cerro de Pasco, comprobe in situ, que el verdadero origen del traslado de la mina, no es precisamente la contaminación, sino la necesidad de hacer crecer el asiento minero, tan es asi que el metro cuadrado de terreno en las proximidades al tajo abierto es de US$ 1,000 m2, casi comparable a los us$ 5,000.00 que cuesta en Gamarra, es decir no es solucionar el problema de la contaminación, sino acrecentar la mineria, claro que no estamos en contra de esto último, pero coincidimos que los mejor sería trasladar la ciudad a la zona de oxapampa, pozuzo, etc, donde la contaminación no llega a los niveles de Pasco, pero debemos insistir que como todas las leyes en Perú estas tienen nombre propio y en el caso de pasco se llama VOLCAN

  3. Mariela Campos Flores dice:

    Por un reportaje televisivo que aprecie en donde se describia la grave intoxicacion por plomo de los ciudadanos de la Oroya, se que mudarlos de su lugar de origen es simplemente buscarles calidad de vida, pues desde el punto de vista médico, su envenenamiento es irreversible. El nuevo lugar al cual vayan, permitirá que “ellos” vivan mejor; pero de ninguna manera que se frene el daño inmenso que le causa la minería inescrupulosa al medio ambiente, que tarde o temprano atacará también a los que vivimos aparentemente lejos de ella.

  4. Pedro dice:

    Solo esperemos que ahora si es que se lograra trasladar a toda esa gente (cosa que dudo mucho) no descubran otros yacimientos mineros y tiren al tacho los derechos de las personas y vuelvan a explotar minas alli, por que aqui en nuestro país de las maravillas puede suceder de todo…

  5. Maritere Mimbela dice:

    Antes de mudar a los pobladores de Cerro de Pasco, se debería realizar un arduo estudio de la zona, y ser acertivos para tomar tan grande decición como lo es mover a toda una población, teniendo como eje buscar la mejoria, y brindarles recursos que permitan el desarrollo de los pobladores.

  6. FRANCISCO dice:

    HABER UN SENTIDO COMUN, ¿SACAR A UNA POBLACION POR QUE HAY UNA MINA? Y POR QUE MEJOR NO SACAN A LA MINA, ¿QUIEN TIENE LA CULPA DE ESA CONTAMINACION? ¿LOS CIUDADANOS O LA MINERA ?CADA VEZ ENTIENDO MENOS A ESTAS AUTORIDADES.
    ¿POR QUE SI PASCO TIENE UNA INDUSTRIA MINERA ESTA TAN ABANDONADO?

  7. ginny dice:

    Mi felicitación un currado artículo. Hasta otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats