Cuba – Una triste realidad

Unos de los viajes mas peculiares de mi vida, fue durante mi estancia en la paradisíaca CUBA, país centroamericano privilegiado  por su encantadora playa,  el carisma y son de su gente, talento que a mas de uno nos gustaría poseer.

Recorrer sus calles, es un túnel que transporta a una época estancada en el tiempo. Calles, plazas que no conocen la modernidad del desarrollo urbanístico, ómnibus que más que un sistema de transporte, parece una suerte de azar digno atraer al más intrépido equilibrista; en fin,  una ciudad brutalmente empobrecida, dividida por quienes están cerda al poder y por lo tanto preferirán el continuismo y un pueblo que por cerca de  50 años claman libertad.

cuba

Como salido de un cuento de película de terror, sus casas son tugurios cuyas paredes roídas por el paso del tiempo, relatan la pobreza en la que viven decenas de familias. Ver sus rostros famélicos, ansiosos por una moneda que les permita mejorar su almuerzo o comprarse algo que este fuera de la “lista de racionamiento”, me enfrentan a 2 sentimientos:  Uno el poder que te da el dinero (en mi bolsillo claro) y el otro, la compasión.

Resultada, paradójico como los médicos cubanos gozan de fama internacional, cuando en su país existe un sistema de salud que sumerge en permanente emergencia a un pueblo que se ve “desatendido”, con hospitales sucios, destruidos, hacinados… y así se habla de la gratuidad de la salud.

Otro tema, es la cada vez mas recortada “lista de racionamiento” en la que ha desaparecido el tan solicitado “papel higiénico”. Sí,  bendito  requerimiento del cada día, que en esta parte del mundo equivale a unos 28 pesos, aproximadamente el sueldo de dos días para el trabajador promedio. Que iluso!

En alguna ocasión a alguien escuche comentar que los cubanos son las víctimas caribeñas del apartheid del siglo XXI, y déjemeles decirles que no se alejan de la realidad.  Hasta cuando, este pueblo podar soportar la dictadura  de Fidel Castro que aunque haya cedido el puesto a su hermano, no aleja a nuestros amigos cubanos de una trágica historia cuyo final es aun incierto. Cuanto tiempo mas serán capaces de soportar?

Publicado en Uncategorized
2 Comentarios en “Cuba – Una triste realidad
  1. Marco dice:

    Definitivamente las cosas en Cuba no van bien, su modelo económico simplemente no funciona. Y a este problema le sumamos el embargo comercial, financiero y económico que impuso Estados Unidos a este país.

    Este embargo prohibe que se realicen transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos, y al mismo tiempo entre cualquier filial en el mundo de cualquier empresa norteamericana con la isla.

    El problema es mucho más complejo de lo que parece, desde de mi humilde perspectiva el gran factor es la Dictadura de Fidel Castro. Esperemos que en uno años no el gobierno de Chavez no se vuelva otra dictatura eterna, aunqe con todo el petroleo y gas que tiene Venezuela tiene para negociar con cualquier país del mundo.

  2. SAMUEL dice:

    En pleno Siglo XXI, el “caso” cubano llama mucho la atención y, tal parece, como se vislumbra, el Gobierno de Obama no desea romper el aislamiento económico de Cuba tan solicitada por la mayoría de naciones del orbe.

    Esperemos que esta mayoría de naciones ejerzan una mayor presión al gobierno estadounidense para acabar de una vez por todas con este APARTHEID en plena América de la “libertad” y la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats