Próximas elecciones elegir entre la decencia y la corrupción

Ante las próximas elecciones municipales que se vienen, como siempre, los peruanos nos encontramos al frente de un escenario decisivo que como ciudadanos va a exigirnos tomar el camino de la decencia o el camino de la corrupción, la respuesta parece obvia, sin embargo, en la ruta de esa decisión tenemos muchos espejismos que pueden confundir las cosas y al final hacernos repetir viejas historias de fracaso y de atraso gubernamental que queremos ver superadas.

Y es que lamentablemente con tanto pendiente desde el punto de vista social, las campañas electorales pueden caer en los facilismos de la demagogia, del clientelismo, y del aprovecharse de la pobreza conceptual que tiene la mayoría de nuestra ciudadanía sobre lo que se debe respetar institucionalmente durante las elecciones.

Estamos algo preocupados sobre lo que pudiera surgir políticamente en estos próximos comicios. Sin embargo, el pueblo peruano es sabio y generalmente ha sabido detenerse justo frente al abismo ya hace una década, por lo que tenemos esperanza de que su instinto de supervivencia sepa detectar a los peligros que trae la temporada electoral. Por ello con fin de ayudar un poco, doy las siguientes pistas de lo que no parece muy potable o aconsejable, con fin de ponernos en guardia sobre algunos líderes que van aparecer en las cartillas electorales del próximo domingo 3 de octubre del 2010.

El hombre sabio no sabe lo que va a deparar el destino, pero si conoce aquello que debe de evitar, decía Jorge Luis Borges, ese es un pensamiento valioso en este tipo de circunstancias. Como siempre todo lo que decimos lo hacemos con humildad y sobre lo que vemos, con un carácter aproximado y hasta subjetivo, pero no por ello deja de estar comprometido con pisar suelo firme lejos del quebradizo. Ahí va nuestro primer ranking de los principales cuestionables para el acceder al sillón del alcalde de Lima:

Por la alianza de los fujimoristas, se vocea a Jaime Yoshiyama, pues este señor juega al olvido de los peruanos y cree que ya es hora de salir del sarcófago y sorprender. No pues, no nos olvidamos que él, fue brazo derecho del autoritario y corrupto Fujimori y de no haber sido por la empecinada obsesión reeleccionista de don Kenya, que al final los distanció, hubiera sido su continuidad, o sea Fujimori sin Fujimori. No al delfín del Chino.

Por Unidad Nacional, la eterna candidata Lourdes, que ha puesto las manos la fuego por el controversial César Cataño quien tiene como tres DNIs con nombres diferentes, un personaje vinculado a denuncias de narcotráfico, con expedientes que han desaparecido de los juzgados. Alguien que de no mediar estos líos sería un ejemplar caso de los nuevos peruanos emergentes, pues hace 15 años no tenía nada y hoy es un acaudalado empresario transportista y dueño de una línea aérea de la cual Lourdes es asesora; sin embargo, lamentablemente Cataño sólo transmite turbiedad. Lourdes, la mujer del césar no sólo debe ser reina sino parecerlo.

Por Alexander Kouri y cía. que actualmente no tiene partido, y que está buscando un vientre de alquiler que más ventajas le otorgue. Este señor quien dice que fue simplemente a conversar a la salita del SIN con el Doc, y que ello fue casi un error de juventud, cree que hemos olvidado que aparece en 9 videos? Se olvida que en esas visitas asesoraba gustoso a Montesinos sobre cómo tumbarse a Andrade, Toledo y Castañeda Lossio, en el año 2000, opiniones que luego se verían reflejadas en las campañas de demolición de los diarios chicha contra ellos. Que me perdone el Señor Kouri, pero hay viejo refrán que dice: El zorro pierde los pelos pero no las mañas. Kouri es sin dudad el supérstite más clásico del clientelismo político nacido en los tiempos del fujimorismo.

Más adelante estaremos escudriñando a otros candidatos a ocupar la silla de Nicolas de Ribera “el Viejo”, que debe ser ocupada por alguien que tenga probadas reservas morales y que esté lejos de toda duda.

Hasta la próxima.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats