Saludos por el día del Trabajo. A 10 años del retorno a la Democracia

En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, los obreros de una fábrica estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de la jornada laboral de ocho horas. Fue una larga marcha por hacer respetar los derechos de los trabajadores y todavía hoy a veces quien vende su trabajo tiene que vivir en guardia para que le reconozcan los frutos de su esfuerzo.

Sin embargo, esa vieja óptica de abusos felizmente va quedando atrás y hoy más bien el capital y trabajador comprenden que se necesitan como una pierna que sostiene a la otra y ambos vienen estableciendo nuevos derroteros a su relación a través de la responsabilidad social de las empresas y de la necesidad de una compenetración entre empleador y trabajador en busca de la productividad único modo de hacer frente a un mundo duramente competitivo.

Es cierto que en el Perú no vivimos en un paraíso, las cifras hablan de un país donde el subempleo y el empleo en el sector informal representan el 52% y 68% de la PEA y donde el salario mínimo creció poco durante la bonanza de estos años y supone apenas la mitad de la canasta básica familiar, que igualmente el empleo temporal (a plazo fijo) aumentó de 46% a 69% también en ese tiempo. Sin embargo, también ello indica el aguante y la disposición a luchar a brazo partido de los peruanos que están forjando con su sacrificio, lo que ya se viene llamando la germinación del “milagro económico peruano”, el que sin lugar a dudas será patrimonio que habrá que reconocer a estas generaciones esforzadas, herederas de lo mejor del talante del pueblo peruano, poseedor de una gran sencillez, valentía y creatividad.

Hay algo importante, sin embargo, que destacar de este 1º de Mayo del 2010, y es que tiene un carácter simbólico. Este año cumplimos una década de iniciado el retorno a la democracia, que rápido ha pasado el tiempo y en esta década a la sombra del árbol de la libertad, vemos como se viene consolidando el trabajo a pesar de los que ponen piedras al progreso en democracia. Es de hacer notar el establecimiento de un régimen respetuoso de las instituciones y los derechos fundamentales que lógicamente incluyen los derechos laborales que es una esperanza de mejora para importantes sectores de nuestra población, que ven en la ampliación del empleo un camino práctico de inclusión social, que sin decretos y más bien por la fuerza propia del crecimiento económico viene redistribuyendo un paso adelante del Estado mejores condiciones de vida para los peruanos en general.

Es por eso que quiero terminar con un saludo a las madres que trabajan, a los niños que trabajan –que felizmente cada vez son menos los que trabajan y más los que estudian — agradecerles ese tesón diario para sacar a sus familias adelante. Somos un pueblo duro de matar que no lo olvide nadie. Y como se dice en la Biblia quiero en un homenaje al trabajo creador y liberador de todos los males, recordar lo que registra el Eclesiastés sobre él: Vamos al campo y trabajemos la tierra hasta que nos invada el llanto dolidos de tanto esfuerzo, pero igual no perdamos la paciencia, que más adelante volveremos cantando de ese mismo campo con la alegría de traer los frutos del trabajo colmando a más no poder nuestras alforjas. Conservemos esa imagen del trabajo y celebremos con optimismo este 1º de Mayo, pues es el único camino que libera.

Por eso levanto un brindis con satisfacción y les digo a todos los trabajadores del mundo y en especial a los de mi Perú, salud por sus santos desvelos, por su lucha por vivir con dignidad y Dios les bendiga la alegría de sentarse en una mesa a compartir con los que aman el fruto de sus esfuerzos.

Viva el día del trabajo.

Publicado en Uncategorized
2 Comentarios en “Saludos por el día del Trabajo. A 10 años del retorno a la Democracia
  1. Rafael Cabrera dice:

    ..

  2. CAROLINA.SARITA,CRIS.LUIS. dice:

    😛 😆 🙄 😳 FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES TRABAJADORES. QUE DIOD LOS ILUMINE SIEMPRE.LOS CONSERVEN BIEN .CON BUENA SALUD Y PROSPERIDAD.CON CARIÑO PARA USTEDES.MI FAMILIA Y AMISTADES..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats