Capote peruano en la feria más importante de cafés gourmet de Estados Unidos.

El café “Tunki” producido en la chacra de tres hectáreas de Wilson Sucaticona de la Cooperativa San José, que a su vez integra la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia – CECOVASA se alzó con el premio al “mejor café especial o gourmet del mundo” otorgado por la 22 Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) entre un total de 25 países potenciales productores de café en el mundo. El evento se celebró del 15 al 18 de abril pasado en la localidad de Anaheim, California, hasta donde llegaron los productores cafetaleros más competitivos e importantes del mundo con 139 muestras.

La calificación de un estricto jurado formado por catadores expertos de todo el mundo, dio como ganador a este café debido a su sabor y aroma.

La variedad premiada fue de café arábico, con certificación orgánica Rainforest Alliance y Comercio Justo (es decir que no depreda al medio ambiente y paga un precio razonable a los productores). Este café crece a más de 1, 700 metros de altitud, en los valles de ceja de selva de Sandia, que cuenta con unas condiciones ideales para su producción ya que durante el día existe mucha radiación solar y durante la noche la temperatura es muy baja, lo cual hace que la formación de azucares en la pulpa sea mucho mayor, dándole ese sabor característico que se revela luego del proceso de tostado.

Este premio es de primer lugar, pero lo compartieron nueve cafés gourmet o especiales del mundo, sin embargo lo más impactante fue la elección del café Tunki por el público asistente a dicha feria como el mejor café del certamen, es decir el café puneño no sólo fue elegido como excelente por los catadores profesionales sino también por el público que asiste a estos eventos que lo eligió entre los otros nueve ganadores como el mejor, todo un espaldarazo para el café nacional, ya que evidentemente ese público es gran conocedor de las calidades del café, puesto que esta feria es una cita mundial de autoridades del café y a su vez una gran asociación de comercio para este producto.

Es bueno recordar que desde hace algunos años nuestro país es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE UU de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo).

El Perú reconoció el café nacional como producto de bandera al igual que el Pisco por su importancia social, económica y ambiental y porque de su cultivo depende de más de 160 mil familias de pequeños productores, distribuidas en alrededor de 338 distritos rurales, 68 provincias y 12 regiones.

Finalmente decir que vemos que por este camino del cultivo del café una gran oportunidad para sacar adelante económicamente a toda la columna vertebral de la ceja selva con el café como ya lo vienen haciendo zonas de Cajamarca, pasando por Piura, Chanchamayo, Villarrica, Tingo María, Cuzco y Puno con este tipo espectacular de café gourmet que tenemos la bendición de poseer y que se constituye en alternativa frente a la tentación del narcotráfico dada su gran rentabilidad. Es hora de aprovechar esa oportunidad ya que la demanda mundial de este tipo de productos se ha rendido a las bondades del café peruano.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats