Escudriñando el último informe de reducción de la pobreza.

Según el INEI, 290 mil peruanos dejaron de ser pobres durante el 2009, la pobreza bajó a 34.8%. y ello en medio de la crisis financiera. Es decir la pobreza según la estadística oficial habría cedido en 1.4 puntos a pesar de la crisis internacional y a pesar del descenso en el nivel de crecimiento anual del pasado 2009 que cerró en 0.9%. Anteriormente de 2005 a 2006 la pobreza había caído en 4.2, de 2006 a 2007 cayó en 5.2, y de 2007 a 2008 cayó en 3.1 puntos porcentuales, lo cual evidencia, que en comparación a los últimos tres últimos años anteriores al clímax de la crisis que nos tocó de lleno en el pasado 2009, hemos perdido el paso que veníamos imprimiendo.

De no haber reventado la grave crisis internacional, la locomotora inca, que es nuestra economía de seguro que se hubiera acercado más rápidamente a ese 30% de meta de nivel de peruanos pobres, que el actual gobierno quiere alcanzar al dejar su mandato en julio del 2011. Igualmente es notorio que si bien es cierto según el INEI, hay que felicitarnos, por ese modesto avance a pesar de la crisis, es claro que es insuficiente, y preocupa pues se ha manifestado una desaceleración en el crecimiento.

Igualmente el INEI, no sólo ha hablado de las reducciones de la pobreza, sino también de los aumentos de la misma en los siguientes términos: la mayor disminución de la pobreza, se registró en el Área Urbana al pasar de 23,5% en el 2008 a 21,1% en el 2009, cifra que equivale a 2,4 puntos porcentuales menos. En tanto, en el Área Rural aumentó 0,5 punto porcentual. Y(…) que en el 2009, la sierra fue la región natural que presentó la mayor disminución de pobreza, al variar de 56,2%, en el 2008, a 53,4% en el 2009, cifra que representó una disminución de 2,8 puntos porcentuales. También que en la Costa bajó de 21,3% a 19,1%, mientras que, la Selva aumentó de 40,9% a 46,0%, con respecto al 2008. Notándose de su propia boca, pues que hay un estancamiento en la zona rural y casi cinco puntos de aumento de pobreza en la selva; allí donde ciertamente la pobreza en los últimos 3 años pasados había caído bastante vuelve ésta a sufrir un repunte, que plantea que hay que tomar medidas que hagan que la salida de la pobreza no sea un estado temporal sino definitivo, para que no cunda el desorden y desmoralización en los pobres del país.

En cuanto a las regiones también se observa en el informe que la crisis parece golpear más a las regiones mejor bancadas o ricas, seguramente más integradas al mercado mundial, y que también se vé paradójicamente que las regiones más vulnerables y pobres, en cambio, presentan menores aumentos y mayores reducciones de la pobreza.

También han indicado los del INEI que las fluctuaciones en las cifras regionales ocurren porque los indicadores de pobreza están relacionados a la efectividad de los programas sociales y cuanto se ha invertido en ellos. En el caso del sur, se considera que el motivo por el cual la pobreza ha bajado más esa zona está relacionado al accionar de los gobiernos regionales.

Sin embargo, queda mucho por hacer e hilar fino sobre todo en este tiempo de crisis, siguen pendientes los grandes retos planteados por programas sociales que ataquen las desventajas que surgen en poblaciones rurales muy desintegradas y aisladas que existen tanto en la puna como en lugares remotos de nuestra amazonía que siguen significando el mayor reto para los que gobiernan a favor de los que más sufren de la ausencia del Estado, del mercado y que endémicamente son los más golpeados por la pobreza.

Quiero terminar este comentario en tono positivo recordando lo que el Banco Mundial repite hasta el cansancio: la reducción de la pobreza no es inmediata al crecimiento económico, si no a la forma en que las inversiones promueven trabajo y el gobierno promueve las capacidades de la población. Por lo tanto señores del gobierno reafírmense en la senda lógica a seguir, ahora con más fuerza que nunca dado el formidable contratiempo que nos significa la crisis mundial con la que tenemos que bregar.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats