NECESITAMOS UN MINISTERIO DE CULTURA, SÍ. PERO PRODUCTIVO.

La aprobación en comisiones (Educación) del proyecto de ley que crea el ministerio de cultura por el congreso y que ahora pasara al pleno para su debate o de no ser el caso serán discutidos por la comisión permanente. Nos concita algunos comentarios, la ley cuenta con un apoyo mayoritario en todos los partidos y salvo algo inesperado debe de ser sancionada por el poder parlamentario y quedar para las observaciones del ejecutivo o su aprobación. Esta iniciativa es acariciada desde el gobierno de Paniagua y de Toledo y también forma parte del plan del gobierno del actual gobierno.

Más allá de las consabidas criticas de algunos que dicen que sólo servirá para incrementar la burocracia y el gasto o que más bien se debería apoyar un ministerio de ciencia y tecnología. Lo cierto es que la cultura y su promoción ha sido siempre la cenicienta en el consejo de ministros y el hecho de no tener un representante en la mesa ministerial siempre ha mediatizado y postergado su participación en la organización del Estado y la sociedad peruana. Más bien han sido como siempre los esfuerzos particulares y privados los que se han hecho cargo tradicionalmente del desarrollo de actividades culturales así como por la implementación de infraestructura en la que se han montado sus actividades.

Por eso es de saludar esta iniciativa porque siendo la cultura que algo vital para el hombre en su orientación en la vida, en la mejor comprensión de su existencia y de entorno así como un espacio para el goce estético y uso productivo del ocio, es pues clave que exista una institución que centralice y trabaje sostenidamente en el desarrollo de esa actividad, sin olvidar como es nuestro caso una promoción de nuestra riqueza creativa original y tradicional y que posibilitaría que el país tenga un sello propio en el concierto de las naciones donde por la globalización todo tiende a uniformizarse, es un deber pues rescatar nuestra singularidad con gran calidad y evolución y para eso puede contribuir mucho esta entidad por crearse.

Sin embargo, al leer el proyecto de ley veo primero mencionemos lo positivo un esfuerzo en el sentido de lo que líneas arriba sostengo, y que también se busca apoyar a dichas iniciativas culturales vía beneficios tributarios para quienes apoyen a la cultura con donaciones fondos o construyendo infraestructura; que es algo innovador y positivo, pero también están las letanías de siempre sobre ser muy severos con la protección del patrimonio cultural y monumental, que tiene como efectos prácticos que muchas veces seamos pesados en entender que la cultura es también intercambio y mezcla de influencias en el proceso histórico de la humanidad; otro perla que trae también este proyecto de ley esta en que crea un espacio para la protección de los caracteres culturales de los pueblos originarios (también sobre los afroperuanos) con un viceministerio de la interculturalidad, que pone en las competencias del ministerio una problemática más social dentro de un ministerio dedicado a la creación cultural. Igualmente a mi parecer si bien es cierto el ministerio de cultura debe orientar los nortes nacionales me parece que interviene mucho en las decisiones a nivel regional y local.

Sin embargo, la propuesta trae puntos interesantes también, por ejemplo aunque de una manera muy reducida en el tema del desarrollo de las industrias culturales y coordinaciones con el ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la elaboración y ejecución de políticas de promoción de turismo cultural. Materias que se tratan de modo pobre y que sin embrago es la tónica moderna sobre como trabajan muchos países que encuentran en la alianza de turismo y cultura no sólo el desarrollo económicos de sus países sino una fuente de fondos para apoyar la creación artística y cultural. En este sentido Pedro Pablo Kuczynski habla más bien de la creación de un ministerio de cultura y turismo porque dice sus contenidos van de la mano, y permitirían darle a la cultura un sentido más emprendedor, más generador de recursos y que tendría de donde financiar su desarrollo, yo comparto totalmente ese punto de vista por lo tanto creo que al llegar al ejecutivo la Ley –si es que ocurre- se deberá reorientar esta iniciativa para que resulte esta ley una oportunidad de despegue real de la cultura en sus diferentes matices en nuestro país.

Publicado en Uncategorized
Un comentario en “NECESITAMOS UN MINISTERIO DE CULTURA, SÍ. PERO PRODUCTIVO.
  1. Manzila dice:

    Elia Perez Posted on Kim thank you! Lupus is not the end of the world. I fight and challenge msylef daily. Sometimes to the point of exhaustion, but I NEED to squeeze everything I can out of my days! I have always been like that. To my family it is more significant now the cotributions I make to our family. Stay strong Sis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats