ECHAR DEL PAIS AL SACERDOTE MC AULEY ES CONTENTARSE CON IR SOBRE LOS EFECTOS Y NO LAS CAUSAS DEL PROBLEMA

El gobierno acaba de cancelar el permiso de residencia del sacerdote inglés Paul Mc Auley conminándolo a dejar el país antes del 8 de julio en razón de acusarlo de activismo político tendiente a desestabilizar al gobierno. Según la resolución que lo expulsa el religioso de la orden católica de Hermanos de La Salle establecido en Iquitos, infringió la ley de extranjería porque “ha venido participando en diferentes actividades de carácter político”. Sin embargo el religioso británico no posee procesos ni juicios pendientes por este tipo de acciones, asi como también se le reconoce por acompañar de manera permanente a las comunidades indígenas de las zonas del Marañón y el Pastaza.

Y es que el religioso, que es además un educador egresado de la universidad de Oxford, viene trabajando en la defensa de los derechos de los nativos y sobre todo contra la contaminación de los ríos por parte de las compañías petroleras que crónicamente vienen ocasionando derrames de crudo en los frágiles ecosistemas fluviales en el norte de la Región Loreto.

Este es un tema muy controversial porque de una parte se encuentra la defensa de la integridad de la ecología del Amazonas peruano que ya empieza a ser reconocido como de importancia planetaria, pero también está la oportunidad del desarrollo económico de esa región y del país con la explotación de los recursos debajo del subsuelo como el petróleo o con el desarrollo de la explotación forestal o de otros recursos naturales siempre que se hagan teniendo en cuenta los derechos de los pobladores originarios y el respeto ecológico.

Y ese es el tema clave porque a diferencia de lo que viene ocurriendo al otro lado de la frontera en la selva amazónica ecuatoriana, quien tenia este tipo de enfrentamientos hasta hace poco y se ha logrado que las empresas y las comunidades campesinas se conviertan en socios dando carta blanca a las inversiones pero también cumpliendo con los planes de impacto ambiental que se respetan mientras igualmente las comunidades campesinas obtienen réditos directos de esa asociatividad, es decir se concreta la paz porque se cumple con ese elemental adagio de que EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, creo que debemos vernos en ese espejo para resolver ese tipo de problemas.

Buscar un escenario donde los nativos deben de respetar el derecho de la región Loreto y del país a desarrollarse y la región Loreto y el país deben de respetar el derecho de los nativos a beneficiarse directamente de la explotación de esos recursos en sus zonas de influencia asi como de su exigencia de que se cuide el medioambiente.

Por eso buscar chivos expiatorios expulsando del país al sacerdote Mc Auley no resuelve nada y deja pendiente el problema, y es que asunto de fondo está en que el Dr. García como todo neo converso siempre exagera la nota y se porta demasiado complaciente con las inversiones extranjeras que todos reconocemos como necesarias pero sin caer en tanta incondicionalidad al punto de llevar a decir al sacerdote ante el periódico The Guardian de Inglaterra que las fuerzas armadas y policiales sacan cara por las transnacionales, reprimiendo a las comunidades nativas en su protesta, denuncia que seguramente ha inconado al gobierno que no ha tenido mejor idea que expulsar a este sacerdote, quien ha regalado más de dos décadas de trabajo al Perú en lugares donde está ausente el Estado. Por eso digo que esta salida es como meter la cabeza bajo la tierra como el avestruz, no resuelve nada. Por lo que exijo que se deponga la expulsión de Mc Auley y sinceremos las relaciones con los nativos como se ha hecho en el vecino Ecuador!

Publicado en Uncategorized
2 Comentarios en “ECHAR DEL PAIS AL SACERDOTE MC AULEY ES CONTENTARSE CON IR SOBRE LOS EFECTOS Y NO LAS CAUSAS DEL PROBLEMA
  1. rosi dice:

    hermanos peruanos es hora de defender nuestro medio ambiente , apoyemos a este religioso que sta apoyando a la cosrvscion de nuestro ambiente. es hora de pensar en cuidar y conservar nuestra tierra no permitamos esta injusticia el reclamar y poner de manifiesto nuestra opinion es algo malo pensemos amix, que es lo que queremos . Reaccionemos ya es hora .

  2. Ubtoblem dice:

    Want to make easy money using the iPhone or Adroid? Just follow these silpme steps!1. Download the App Trailers App.2. Enter the referral code freegoldpoints to get 1000 free points.3. Watch videos and download apps to get points that you can cash in for money on paypal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats