Las relaciones peligrosas de Lourdes Flores

La semana pasada el controvertido periodista Jaime Baily, manifestó en tono de denuncia que la candidata a la alcaldía Lourdes Flores habría recibido un millón de dólares para su campaña por parte del más controversial todavía empresario Cesar Cataño. Inmediatamente Lourdes por el impacto mediático de las aseveraciones de Bayli tuvo que salir a “desnudar” sus ingresos públicamente y desde luego a dar explicaciones que marcaran una distancia sobre su muy cuestionada y cercana “relación peligrosa” con este célebre personaje de las páginas policiales. Sin embargo, antes recordemos un poco quién es éste señor que tantos dolores de cabeza le está causando a la candidata de Unidad Nacional.

César Cataño es un empresario millonario afincado en Tacna, que tiene un pasado misterioso en los orígenes de su cuantiosa fortuna que según él declara se consolidó con la gran importación de vehículos usados desde Japón y posteriormente con un giro al negocio del transporte aéreo comercial, pues creó la empresa aérea Peruvian Airlines; nada tendría de extraño este portentoso éxito económico sino fuera por que reiterada y continuamente pesan sobre él desde los 8Os y cada cierto tiempo denuncias por narcotráfico y lavado de activos, tiene denuncias y procesos archivados y vueltos a reabrir el 82, 83, y 2007, y encima tiene el problema de poseer doble identidad, ya que como Adolfo Carhuallanqui  Porras cambiado a César Cataño Porras terminó con una identidad que tenia antecedentes en tráfico de drogas. Todo esto se está investigando nuevamente y a fondo a nivel policial desde el 2007 en que se ha reabierto un caso archivado al que se encontraba vinculado.

La relación con Lourdes Flores empieza en el 2004 cuando ésta lo defiende por una frustrada importación de vehículos que conllevaba un incumplimiento millonario de contratos. Desde ahí en adelante dicha relación se vuelve muy cercana llegando Cataño a ser candidato por Unidad Nacional el 2006 a una curul del congreso por Tacna, incluso hay una donación de la madre de Cataño a la campaña de Lourdes. En el 2009, Lourdes se mete de pies y manos de lleno a apoyar el cambio de giro de las actividades empresariales de Cataño, que deja el mundo de la importación masiva de vehículos usados para incursionar en el mundo competitivo campo de las líneas aéreas comerciales, ella se yergue en la imagen de su nueva compañía, es su presidente de directorio. Ella misma ha declarado que participó activamente en el nacimiento y reestructuración de los negocios de Cataño motivada por ayudarlo de una manera muy importante. Se ve pues, que la relación con Cesar Cataño no es para nada una relación superficial, tanto es así que de los honorarios personales que ha facturado el 2009 de S/. 452,000.00 nuevos soles, el 30% provienen de los servicios a este caballero y de los S/.811,572.00 nuevos soles de los ingresos de su estudio jurídico, el 50% también tienen ese origen; es decir que en el 2009, el año del cenit de su relación con Cataño, le significaron más de 328,000 dólares, por lo que se vé que la candidata de UN quizá tenga un poco nublada la objetividad sobre el Señor Cesar Cataño; ella dice que éste ha hecho fortuna bien, y que los desbalances patrimoniales provienen de la informalidad con que se han trabajado las importaciones de vehículos y que ella espera que las cosas se aclaren, pero nos preguntamos que hay del dinero original con que se apoyó Cataño para amasar esa fortuna, que hay de las acusaciones anteriores de narcotráfico y de lavado de activos, ahora vemos decir a la Doctora Flores hablar por lo del negocios de los autos, lo de más atrás o lo que haya por fuera de ello no lo sé ni me interesa, claro, mientras que le paguen bien.

Por eso nos preguntamos, sabiendo que el narcotráfico es un mal que ronda y acecha con gran afán a nuestra sociedad, sabiendo que es una lacra que causa una corrupción poderosa, que vemos sociedades casi controladas por él como la mexicana o colombiana, donde lavan sus coca dólares en todo tipo de empresas, con políticos que los apoyan, y con la violencia tomando las calles; nos preguntamos puede alguien pretender ser candidato y a la vez cerrar los ojos ante repetidos avisos y por lo menos notorias sospechas de que se podría estar prohijando a un gran narco. Dice, el mandato de la prudencia, ante la duda abstente, y eso era lo que correspondía a la candidata de UN, pero sin embargo ha hecho todo lo contrario, pensando sólo en su ventaja económica, lo cual a mi modesto parecer y entender la descalifica para los altos cargos de liderazgo político que pretende alcanzar, si se le ha pasado este elefante rosado, bueno pues en este momento vaya y pase! no hay problema porque es un asunto privado y personal, pero qué si ello le ocurre una próxima vez siendo autoridad y esa precipitación se convierte en causa social.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats