El desafío del Milenio, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las cuatro libertades de Franklin Delano Roosevelt.

Y pensar que El desafío del milenio, es una nueva corteza de la declaración universal de los derechos humanos de 1948, que  nace fundamentalmente de los conceptos vertidos discurso sobre el Estado de la Unión de enero de 1941conocido como “Las cuatro libertades”, que diera el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt,  avizorando más allá de las nubes de guerra de ese momento—dicen los historiadores– una visión de un mundo de la post guerra.

Como se sabe Roosevelt reclamó en ese entonces el reconocimiento de cuatro libertades: La libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de la miseria  y la libertad del temor.

Las primeras dos libertades en consonancia con la primera enmienda de la constitución norteamericana no tuvieron mayor controversia, sin embargo, las otras dos fueron afirmadas en una expansión de las libertades basadas en el New Deal de su administración y en una política exterior internacionalista.

De ahí su valor original, la libertad para vivir sin miseria señalaba que los gobiernos tenían que garantizar las necesidades básicas de sus ciudadanos, y la libertad de vivir sin miedo reclamaba una reducción mundial de armamentos a fin de que ninguna nación pudiera amenazar a otra.

Los anales dicen que muchos conservadores y líderes empresariales yanquis se opusieron a Roosevelt convencidos de que sus políticas estaban equivocadas; para conjurar el temporal él dejó en claro que dichas 4 libertades estaban destinadas “a todo el mundo” y  durante toda la Segunda Guerra Mundial, continuó presionando para la aplicación de estos ideales y por la creación de una organización de las Naciones Unidas para llevarlas a cabo.

A su muerte, su viuda Eleanor, terminó el trabajo, liderando el Comité de las Naciones Unidas que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, dejándonos esta declaración que es  un hito en la historia, pero también un desarrollo más a fondo las ideas contenidas en las cuatro libertades enunciadas por  Roosevelt  en su discurso de 1941 en plena guerra.

Este recuerdo es interesante ahora más que nunca para hacer reparar a los demócratas que gobiernan los Estados Unidos el legado de uno  de sus grandes próceres sobre todo en lo concerniente a la libertad de vivir sin miedo y buscar frenar lo más que se pueda desde la diplomacia la carrera armamentista que se vive en Sudamérica. Torre Tagle debería insistir que se respete ese principio, por lo menos en la vecindad de las Américas.

Publicado en Uncategorized
Un comentario en “El desafío del Milenio, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las cuatro libertades de Franklin Delano Roosevelt.
  1. I’m really enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me
    to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create
    your theme? Exceptional work!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats