El gobierno debió implementar el voto electrónico años atrás.

Nos encontramos ante un momento electoral de gran trascendencia para el país: Las próximas elecciones generales del 2011. Los recientes sucesos sobre la manera como se están llevando los cómputos en la ONPE, con mucha lentitud preocupan pues pueden poner sombras de duda sobre los resultados obtenidos en las ánforas. Desde que existe la democracia como sistema que reparte y traspasa el poder político de un bando a otro, se ha cuidado siempre que los resultados electorales sean los límpidos ya que cualquier duda sobre dichos mecanismos puede desatar desde enfrentamientos en las calles hasta guerras civiles por el poder. No olvidemos pues que las elecciones son la manera más civilizada de ese transito del péndulo político y que sus resultados deben ser cuidados con todos los celos y eficacias posibles para que todos queden conformes luego de acudir a las cabinas de votación para apoyar al candidato de su elección.

Es por ello que ahora frente a la manera como se esta llevando esta última elección municipal, es que surgen voces que dicen que debemos ir hacia el voto electrónico como una solución rápida, segura y económica para poner a buen recaudo la voluntad popular expresada en las urnas. Incluso se habla que no es aceptable desde el punto de vista tecnológico no tenerlo es no estar a la altura de los tiempos que corren y se pone al Brasil como ejemplo ya que desde 1996 cuenta con este tipo de mecanismo electoral. Incluso aun otro país que tiene dicho sistema implementado es la Venezuela de Chávez. Se habla también que no hay que tener miedo de suplantación o de ataques de hackers que podrían torcer la voluntad del pueblo, porque grandes transnacionales bancarias y financieras trabajan con sistemas informáticos en la actualidad manejando millones de dólares diariamente sin peligro de ser robados. Igualmente ocurre con el comercio electrónico que con e-bay, por ejemplo, opera 32 millones usuarios al día.

Los partidos que más se oponen a este sistema son quienes tienen su ejército de personeros listo para cada batalla electoral, en nuestro país ese es el caso del APRA, pues como único partido que logra tener un control y cuidado envidiable sobre sus votos y como no tiene problemas en dicho tema no tiene porque abogar por él, mientras que en cambio si la mayoría de organizaciones políticas que no son instituciones sólidas y que por ello tienen precariedad en cuanto a la defensa de sus votos si tendrían ventaja de implantarse dicho mecanismo electoral. El APRA al parecer se opone pues considera que ello le quita una ventaja comparativa, algo que curiosamente es un arma que desarrolló luego de muchas experiencias de fraude que sufrió a lo largo de sus ochenta años de existencia y que se ha vuelto una especie de tradición dentro de su vida partidaria.

También hay experiencias que demuestran que el voto electrónico no ha sido muy satisfactoria como Alemania y Holanda que fueron al voto electrónico y luego regresaron al modo tradicional, Holanda lo hizo luego de 10 años de usarlo, incluso en algunos estados de los Estados Unidos éste sistema nuevo tiene fuertes resistencias pues consideran que las máquinas de voto electrónico no darían suficiente garantía de seguridad, la principal compañía de proveedores de maquinas de votar que surte a 37 estados de la unión americana, llamada “Diebold” ha sido muy cuestionada y las aguas no están en paz en ese asunto en EE. UU. En Europa el voto electrónico no goza de mucha popularidad entre la mayoría de los países porque aparte del tema de la seguridad, no lo aceptan por el hecho de que con él se pierde la confidencialidad, eso que “El voto es secreto”, afectando el derecho constitucional de la reserva de las convicciones políticas.

Como siempre todo avance tecnológico tiene sus riesgos y retos y si se pone en agenda este tema, pues debe verse al igual que con entusiasmo con la mayor prudencia, es necesario ir hacia ese encuentro con la tecnología de la mejor manera y para ello ya debería haberse trabajado este tema con mucha anterioridad, porque además es importante el desarrollo de un software y hardware nacional que no nos haga dependientes de empresas extranjeras asi como que igualmente nos garantice la reserva y seguridad en las elecciones, pues no todo es velocidad, Napoleón decía: Traigo prisa, vísteme despacio. Y eso es justamente lo que se debe hacer en este tema que definitivamente debe implementarse, pero con mucha responsabilidad y cuidando todos sus detalles por lo que hay en juego, es claro que tendremos voto electrónico, pero corresponderá al próximo gobierno trabajar su implementación masiva con el tiempo y los recaudos necesarios para que la experiencia peruana en este campo sea una de las mejores del mundo.

Publicado en Uncategorized
2 Comentarios en “El gobierno debió implementar el voto electrónico años atrás.
  1. Yerson dice:

    Excelente muy buen articulo, el voto electronico es el futuro de la politica, este sistema bien implementado con todas la medidas de seguridad y con frecuente monitoreo de nuevos ataques al igual que lo hacen los bancos es lo que se necesita. es hora de cambiar nuestros paradigmas que nos impiden avanzar. Totalmente de acuerdo con implementar el voto electronico.

  2. Shah dice:

    salam ye soal ma az koja midunim ke in bazi tanha 1 bar anjam mishe yani age ma beundim ke bazi hade aghal 1 bar anjam she sherkate fa’al mitune hamle kone chon ba hamle mitune omide bord baraye daste ba’d ro be nafe khodesh afzayesh bede va behtare begam ke ba hamle sherkate jadid ro az bazi be dar kone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats