LA VISITA DE AL GORE A LIMA

Famoso en el mundo por su documental “Una verdad incomoda”, ganador del Oscar 2006 en esa categoría, autor del libro “Ataque a la razón” el 2007, que tiene el mismo nombre que este humilde blog, el ex vicepresidente norteamericano y líder ecologista más popular y mediático del mundo, Al Gore vino vio y venció en nuestro país. La razón de su presencia en Lima fue dar una conferencia llamada “Thinking Green”, dentro del marco de un ciclo de actividades dirigido al sector empresarial que viene organizando Telefónica Movistar, buscando reflexionar sobre la problemática medioambiental en el Perú y promover las acciones que realizan las entidades públicas y privadas para Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Dado que la cuestión ecológica se ha vuelto un tema obligado de atender para la clase política, empresarial, además de la ciudadanía en general, asistí para escuchar a este titán de la defensa de la conservación del medio ambiente no de ahora sino desde sus primeros días en el Congreso de los Estados Unidos hace 30 años, Gore ha sido el principal defensor de la necesidad de enfrentar la amenaza del calentamiento global. Sus primeros esfuerzos fueron bosquejados en su primer best-seller “La Tierra en Juego: Ecología y el Espíritu Humano en 1992”, luego impulsó los intentos de la Administración Clinton, cuando fue su vicepresidente por proteger el medioambiente fortaleciendo la economía al mismo tiempo. Luego vendrían otros esfuerzos interesantes suyos como crear Generation Investment Management, una firma del cual es presidente y cuyo objetivo es prestar un nuevo enfoque a las Inversiones Sostenibles. También es cofundador y presidente de Current TV, una red independiente de televisión por cable y satélite para jóvenes basada en contenidos creados por los mismos espectadores y el periodismo ciudadano. El ex vice-presidente Gore es presidente de la Alianza para la Protección del Clima, y no mencionamos para no cansarlos su extensa actividad académica.

Lo que dijo en Lima en medio de cifras y escenarios sobre nuestra problemática ecológica fue resumiendo lo más resaltante :

Que hemos perdido el 22% de los glaciares andinos en los últimos 30 años; que igualmente en ese tiempo nuestro país ha perdido el 12 % de sus reservas de agua fresca y habló de estimaciones que señalan que en 20 años los glaciales de los Andes podrían desaparecer por completo, que así mismo debemos encontrar un espejo en vernos en lo que vienen ocurriendo con la crisis económica mundial, ya que efectivamente de no tomar medidas para proteger al medio ambiente algo similar a esta crisis económica que hoy nos agobia a todos a nivel mundial podría ocurrir con el clima y la naturaleza y esos efectos podrían ser mucho más devastadores e incontrolables que lo que viene pasando con la economía, advirtió que así como en su momento no se tuvo cuidado al crear la burbuja económica en los 90’s y se manejó irresponsablemente las finanzas públicas y privadas y hoy estamos pagando eso a nivel universal, lo mismo podría ocurrir con el clima más adelante, si hoy mismo no empezamos a actuar con responsabilidad. Una gran metáfora de este gigante de la defensa ecológica.

Igualmente sin caer en extremismos paralizantes Al Gore hizo un llamado a ver la crisis del cambio climático también como una oportunidad, como un punto de inflexión que debe hacer reflexionar a empresarios y ciudadanos para superar las ‘ineficientes’ guías y prácticas ‘establecidas hace más de 100 años. Y hablando a los empresarios peruanos recordó que en el mundo muchas de las empresas que tratan de llevar un liderazgo en el aspecto ambiental han encontrado que éste ha sido bueno para su rendimiento final y se han beneficiado de muchas maneras. Así que nos retó a ir en se camino.

Finalmente vale la pena mencionar la mención sobre su fe en el desenvolvimiento del Perú en el campo económico y destacó que el crecimiento del Perú en los últimos años, ha mostrado unos datos ‘impresionantes’. Quién sabe si en no muchos años la gente hablará del milagro peruano, manifestó entusiasmado. También nos felicitó el Nobel de la Paz de 2007 a los peruanos por la extraordinaria biodiversidad de fauna y flora que el país posee, una de las mayores del mundo y nos recomendó su cuidado. Para terminar según ha trascendido, también se fue enamorado de la culinaria peruana al punto de decir que había comido como pocas veces en toda su vida.

Una visita que recordaremos con mucha gratitud y responsabilidad siempre, esperemos contar con su grata presencia de nuevo ojalá en un no muy dilatado tiempo.

Gracias Al Gore, saludos desde “Ataque a la razón”. Un fuerte abrazo de VAP

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats