Resultados electorales al son de nueva trova cubana

El conteo aún no concluido por la ONPE, había llevado al límite nuestra paciencia, pero finalmente Lourdes se armó de valor y descabelló o remató -como en los toros- a esta agonía de escrutinios que en el futuro se tendrá que hacer mejor. En la victoria loa a los vencedores y respeto a los vencidos.

Empero, frente a estos últimos acontecimientos, quiero decir lo siguiente.

En primer lugar que saludo la llegada de una mujer al sillón del Alcalde de Lima, luego de más de casi 5 siglos de fundada Lima, ya era hora que la mujer se hiciera presente en el poder de la ciudad, ya era hora que la presencia femenina gane lugar en la administración de la cosa pública a donde llevará sus dotes de excelente manejo de la economía y los recursos como lo hizo antes tradicionalmente en el hogar con nuestras esposas, madres y abuelas. Vivimos tiempos que marcan una irreversible presencia femenina en todos los campos de la actividad humana, quizás las chicas de hoy lo vean como algo natural, pero mirando con detenimiento, todo esto es nuevo, es historia reciente, cuánta lucha ha costado a las damas sacar adelante estos logros, por lo que resalto y saludo este paso decisivo que da la mujer en su ascenso a ser cada día más un aporte en pié de igualdad con el hombre en la vida de nuestra colectividad nacional.

Calmándose los vientos apasionados que trae consigo toda campaña electoral, y viendo con más distancia estos resultados, diremos sin pretender ser generales después de la batalla o entrenadores después del partido, que esta contienda electoral municipal y regional nos está presagiando que la próxima elección presidencial será recia, será polarizada, será estrecha, tendrá muchos actores y grupos mediáticos actuando consistente y sistemáticamente tomando partido, será de gran fragmentación y habrá de necesidad de alianzas, que las encuestadoras no tendrán mucha credibilidad, por lo que de ahora en adelante se abre un capítulo inédito y complejo que será de difícil control para los valientes que se lancen al ruedo. Unas elecciones en que los políticos más allá de sus ansias y afanes de ganar tendrán que llevarlas con mucha responsabilidad pensando ANTES en nuestro frágil sistema democrático e igualmente tendrá que hacerlo el electorado, en especial los jóvenes quienes quizá por no tener una memoria muy clara sobre los últimos 25 años del país, a veces son un poco impresionables ante cierto periodismo frívolo metido a opinar sobre estos asuntos delicados.

Está claro que se necesita una reforma de la televisión para las próximas elecciones, qué lejanos y necesitados estamos de espacios políticos especializados como los que había en el pasado con “Pulso” llevado por gente seria que tocaba significativamente estos asuntos sin mezclarse jamás con tópicos faranduleros y banales, los que, sin embargo hoy se han vuelto la tónica con la cual la gente forma su opinión. Una pena.

Se ha frivolizado la política y ello nos puede arrastrar a cometer graves errores. Todavía permanece en la TV nacional cierta herencia del fujimontesinismo de los 90’s que se esforzó en instalar una TV amiga de la trivialidad y del bajoneo contra el adversario, esa TV amiga de ocultar con la risotada fácil, la reflexión crítica. Por eso se ha llegado al extremo de decidir esta elección basándose en ataques antes que en propuestas y en sus viabilidades, sin embargo, es bueno que esto ocurra antes de las elecciones generales para tomar nota de tamaños errores y curarnos en salud.

Saludo nuevamente a la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, y sólo decirle que creemos firmemente en la necesidad de una izquierda democrática y moderna presente en nuestra democracia, pero que igualmente para darle la confianza del caso, ésta debe dejar claro que no caminará en su eventual gobierno con esos viejos lobos de la ultraizquierda desfasada y recalcitrante, pues, hay un dicho antiguo que advierte: quien camina con lobos a aullar aprende. No olvide pues, Doña Susana como dice vuestro camarada cubano, el laureado cantautor Silvio Rodríguez en su famoso tema trovero La maza que hay que liberarse de “ser un servidor del pasado en copa nueva”. Lima necesita de nuevas ideas!

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats