Terminó la EXPO de Shanghai 2010 y Perú trae una presea de bronce, palmas por el premio obtenido.

Se viene diciendo desde hace un buen tiempo que China es un país hacia donde debemos mirarnos, he estado en esa lejana nación y no he dejado de maravillarme por sus atributos de cultura creadora, de las dimensiones con que cuenta su población en el concierto mundial. En china todo es monumental. Y su desarrollo económico es impresionante sobre todo las zonas y ciudades de la costa Guandon, Shanghai, etc.

Últimamente se ha llevado a cabo en ese país la última exposición universal, la de Shangai 2010, que ha sido la más grande, la más concurrida y visitada de la historia, con 5,28 kilómetros cuadrados, 192 países y organismos participantes y 73 millones visitantes, ha sido la más concurrida, la que más ha costado con un presupuesto de 44.000 millones de euros si se cuentan las infraestructuras construidas para remozar la capital económica de China como líneas de metro, un aeropuerto y líneas ferroviarias de alta velocidad. El precio a pagar han sido la demolición de edificios históricos y los desalojos forzosos y expropiaciones; se ha erguido en un espacio veinte veces mayor que la última Expo de Zaragoza el 2008, con una duración record de 184 días, y a decir de los orgullosos comentaristas chinos es un nuevo hito en la política de apertura y desarrollo del país. De hecho, la Expo de Shanghai ha tenido un fuerte sentido económico, ya que la mayoría de los países participantes llegaron expectantes a China, el mercado que más crece del planeta, justo cuando el resto se cura las heridas de la grave crisis económica mundial. Para los países participantes, ha sido una vitrina en la que exponer su cultura, su potencia empresarial y proyectar negocios con China. La Exposición Universal ha ofrecido a China la oportunidad de evidenciar los progresos realizados desde que comenzó su apertura al mundo hace tres décadas, de la misma forma que lo hicieron los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

El pabellón del Perú presente en esta Expo recibió en la ceremonia de entrega de premios de la Exposición Universal, el tercer premio por su desarrollo en la categoría “Ciudades”, Las autoridades del concurso destacaron “la contribución que el país aporta al proceso de urbanización de la ciudad” detrás de Argelia y Turquía, entre los 42 países que pugnaban por este reconocimiento. El pabellón peruano, mostró una gran huaca, con un templo ceremonial precolombino, flanqueada por una pantalla en la que se proyectaban imágenes del país. El pabellón peruano fue considerado uno de los mejores en relación a su oferta culinaria, que sorprendió y resaltó en ese campo ante los visitantes. Para rematar el premio Nóbel de Literatura ganado por MVLL también ayudo a atraer más visitantes al local nacional.

Vayan nuestras felicitaciones a los compatriotas responsables de traer este premio de bronce entre lo mejor del mundo y a pesar del poco presupuesto, igualmente para el país ha sido excelente la difusión que se logró hacer de la culinaria peruana que también es otra forma de hacer que una actividad económica nacional vaya ganando terreno en el mundo, no olvidemos que ésta es una oportunidad de trabajo para los peruanos dentro y fuera de nuestras fronteras a través de la rica herencia cultural de la culinaria y también una oportunidad para el desarrollo de negocios con la producción y comercialización de los insumos con la cual se prepara. Ojalá un día muy pronto no haya ciudad en el mundo que no cuente con un restaurant peruano tal y como ocurre con la comida china actualmente, hay que seguir apoyando ese aserto, tengo seguridad que así será porque en ese aspecto China y Perú comparten el privilegio de ser herederos de pueblos creadores de cultura en el mundo y lo que se hereda no se hurta, tarde o temprano el Perú actual alcanzará el prestigio universal que lo precede, dada su historia de gran creatividad, ya estamos empezando por la gastronomía.

Excelente performance peruana que hay que celebrar lograda en una exposición universal que pasará mucho tiempo antes de ser superada.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats