Donar un terreno para uso militar a la marina de guerra boliviana en Ilo, un grave error de Joselo y Alan García.

Se acaba de hacer público que el gobierno del presidente García cederá a Bolivia en las cercanías del puerto de Ilo en Moquegua un terreno de 3 mil m2 para la edificación de un anexo naval de la Escuela de Naval Militar de Bolivia. El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, informó que nuestro país “donará” esa superficie a la Armada Boliviana. Dicho anexo naval boliviano de Ilo albergará a unos 250 efectivos entre alumnos, instructores y personal de apoyo, y de acuerdo a un protocolo firmado también autoriza que los buques de la Armada Boliviana naveguen en esa zona con fines de cooperación e instrucción.

Esto se hace buscando reflotar el acuerdo para el desarrollo industrial y turístico de Boliviamar firmado en enero de 1992 por los entonces presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori. Sin embargo, la industria y zona turística que debieron desarrollar allí ambos países brilla por su ausencia.

Es con un afán de reverdecer este infructuoso acuerdo que el gobierno de Alan García Perú ha renovado por 99 años las facilidades portuarias y de libre tránsito por Ilo para las exportaciones bolivianas y está alentando la posibilidad de instalar industrias en la Zona Franca del puerto. Estas nuevas concesiones a Bolivia responden al protocolo que firmaron el pasado 19 de octubre en Ilo entre Evo Morales y Alan García ensanchando el acuerdo original firmado en 1992.

Sobre el punto es necesario manifestar que está bien retomar la integración económica con Bolivia que no ha funcionado a pesar de tener un tratado firmado hace 18 años en lo que se conoce como “Boliviamar” y que incluso es importante promover algún tipo de solución a la mediterraneidad forzosa del hermano país del altiplano que tuvo su causa en la infausta guerra del pacifico, buscando una medida que beneficiando a regiones contiguas de ambos países promuevan el comercio o el intercambio de actividades económicas complementarias como es perfectamente posible de hacerse dado a que la región occidental de Bolivia y el sur Peruano forman un natural corredor económico desde tiempos inmemoriales, la vinculación de los pueblos aymaras a ambos lados de la frontera con un gran movimiento comercial así lo evidencia, pero de ahí a promover instalaciones militares bolivianas en Ilo cuando estamos tratando de integrarnos con nuestros vecinos, cuando tratamos de voltear la página de las heridas de la guerra del siglo XIX y estamos tratando de resolver nuestras diferencias de interpretación sobre la ocupación del mar en la frontera sur de modo diplomático y civilizado, hacer esto es un reverendo despropósito puesto que no hace más que desandar lo avanzado en pro de la paz y la integración regional y sobre todo con Chile.

Los gestos en la política son importantes y en el mundo de la diplomacia lo son todo, ésta decisión del presidente García y de su inamovible canciller Joselo García Belaúnde lleva a sus infinitos esfuerzos, habilidad y desvelos a conseguir precisamente a la única cosa, que máxime querían evitar, incordiar la relación con Chile. Al final tanto nadaron para morir ahogados en la playa. Entramos en un nuevo siglo y es inconcebible que aparezcan estos disparates que hacen retroceder las relaciones de amistad e integración económica que debemos cultivar con nuestros vecinos, muy mal los dos García, con este gesto abonan un saludo a las armas y como todos sabemos las armas son de mal agüero, el próximo gobierno debe deshacer ese fiasco, démosle a Bolivia todas las facilidades, pero no instalaciones militares a orillas de nuestro mar.

Publicado en Uncategorized
2 Comentarios en “Donar un terreno para uso militar a la marina de guerra boliviana en Ilo, un grave error de Joselo y Alan García.
  1. ENRIQUE DE LA VEGA dice:

    DE ESTA MANERA SE FORTALECE LO QUE EN OTRORA FUE LA CONFEDERACION. AHORA ESA IMAGEN PUEDE HACERSE REALIDAD PARA RECUPERAR ARICA Y ANTOFAGASTA.DEBEMOS UNIRNOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats