El Perú está de moda, Iquitos es sexta entre las 10 ciudades Top recomendadas en todo el mundo para visitar este 2011, según Lonely Planet la guía turística más leída del mundo.

Y es que cuando llega, llega, la racha de reconocimientos y lauros para el país se nos está haciendo costumbre. En esta oportunidad le ha tocado a la capital del oriente peruano darle un palmarés al Perú. En este caso la mención honorífica viene de la guía turística más popular y prestigiosa del planeta, la cual es primera fuente de información de viajes en el mundo y sinónimo de información confiable para los turistas europeos, asiáticos y norteamericanos. Lonely Planet publica 500 títulos al año en inglés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, chino y español. Su sitio web recibe más de 4 millones de visitantes al mes.

Esta claro que las guías turísticas estimulan la mirada del viajero. A través de éstas se configura buena parte de la imagen que se impregna en el imaginario internacional sobre un determinado lugar, ese que acabará añadiendo o restando valor a sitios, personas, productos, etc.. Es interesante resaltar lo que esta guía dice sobre nuestra capital amazónica, la única ciudad de Sudamérica elogiada y sugerida para visitar el próximo año. Lonely Planet dice de la capital de Loreto:

Después de varios días de avanzar en barco a lo largo de ríos bordeados de bosques, emerge Iquitos, megalópolis poderosa de la amazonía peruana, que causa un shock a todo lo conocido. Palpitante de vida, el último boom de esta ciudad es el turismo: los visitantes pueden ir a un descubrimiento de la selva, pero también perderse y embeberse de esta ciudad es imprescindible. Es una tajada sensual de la vida amazónica con indígenas, brasileros, colombianos y expatriados…con clubes pletóricos de salsa y rock hasta la madrugada con el vigor que usted esperaría de la capital de la selva peruana, sin embargo, Iquitos es también un foco cultural, donde le esperan obras de artistas importantes del Perú, opulentas mansiones de la bonanza del caucho y un museo de etnografía amazónica para empezar. Los puntos de mercadeo para las tribus del bosque, el caos y el bullicio del mercado fluvial son parte de un todo que conspira para llenar a la ciudad con una energía adictiva durante todo el día. Dice también la guía en la presentación del ranking 2011 que una de nuestras ciudades favoritas no puede ser alcanzada por carretera, resaltando la insularidad de la capital loretana.

Se presenta propicia esta oportunidad para desarrollar otro polo turístico alternativo al Cusco y Machu Picchu, empero ahora las autoridades nacionales y regionales de turismo deben de coordinar para prepararse para esta temporada de puesta en vitrina mundial o de estar en la retina del mundo, pues será una especie de siembra que de hacerse bien puede cosechar frutos a largo plazo y de modo sustentable. Iquitos ha conseguido este “Oscar” del turismo a pulso y debe estar orgulloso de ello, pero no debe dormirse en sus laureles, se tiene que invertir en mejorar una serie de servicios elementales en lo que queda de tiempo antes de la llegada de las oleadas de turistas que concitan las recomendaciones de esta afamada guía, mejorar en lo posible, pero sin causar desorden ni alterar el carácter de la ciudad, está claro que se debe preparar a la ciudad y a esa región para un flujo inusitado de visitantes que necesitaran infraestructura, ornato, servicios diversos y seguridad aunque prescindiendo de momento de grandes sofisticaciones, se debe aprovechar que el público de Lonely Planet es joven o de adultos no tan mayores, con ingresos medios pero masivo.

Igualmente Promperu y el gobierno regional de Loreto deben de hacer un esfuerzo para mejorar y actualizar la calidad de la información con que se cuenta en Internet sobre Iquitos, trabajar más información en Inglés y otros idiomas, asi como capacitar a los operadores de turismo en el uso de esta poderosa herramienta del mundo globalizado que sirve para sondear un lugar, contactar, hacer reservaciones y hasta para contratar a distancia, por lo que mejorar la conectividad del Internet en la selva se torna urgente, asi que Telefónica a trabajar.

Como decían los romanos las oportunidades las pintan calvas, y hay que cogerse de ellas con todo, los esfuerzos que se hagan serán al final en beneficio de todos los peruanos, por eso, además de felicitar y aplaudir esta importante mención exigimos que el gobierno central y el sector privado del turismo den todo su apoyo a Iquitos –juntos como un solo puño- para que el país pueda aprovechar lo mejor posible de estas grandes oportunidades que abren las puertas para desarrollar enormemente el turismo en beneficio y gloria del Perú.

Publicado en Uncategorized
5 Comentarios en “El Perú está de moda, Iquitos es sexta entre las 10 ciudades Top recomendadas en todo el mundo para visitar este 2011, según Lonely Planet la guía turística más leída del mundo.
  1. tuco dice:

    Q viva iquitos. La ciudad mas divertida del mundo… Felicitaciones

  2. ElrevendeROBERT dice:

    tengo ganas de conocer esa linda ciudad pequeña pero inolvidable para muchos y se que para mi tambien no solo por lo bello de su alrededor si no tambien por las charapitas que entienden que el sexo es algo natiral y que se prensan para ello sin problemas y no como aqui en lima que las mujeres lo ven como algo askeroso y nos dejan aguantados esas son unas hijas de su put@mare…en fin iquitos tengo 18 sexo con charaitas 11 , 12 , 13 , 14 ,15 XD mmmm que ricoo XD XD XD

  3. Sebastián dice:

    qué comentario más cerdo, ElrevendeROBERT, uno hijo puta que ensucia lo bueno que se puede encontrar en internet.

  4. arquitekturas dice:

    Concuerdo con Sebastiàn; el imbècil de Robert deberìa guardar sus comentarios.

    Sòlo para comentar que esa chiquita q està abrigada x esa boa grandototota, dios!!! Què bonita es… Y què sonrisita… Con razòn tanta gente vive enamorada de ese maravilloso lugar.

    Saludos, gente linda. 😛

  5. cristina dice:

    que asqueroso es ud ElrevendeRobert como pued expresarse asi de las mujeres y en especial de las loretanas me choca porque soy una loretana y a mucha honrra canalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats