Un Vistazo a la segunda vuelta de las elecciones regionales que se viene.

El Ejecutivo ha fijado para el domingo 5 de diciembre la segunda vuelta electoral para elegir a los titulares de las regiones en las que los candidatos no alcanzaron el 30% de los votos como mínimo durante los comicios del 3 de octubre. Son diez las regiones que deben definir su presidencia en segunda vuelta. Démosle un vistazo a estas competencias que están más que peleadas y que van a dar que hablar:

En Amazonas la definición se dará entre dos movimientos independientes capitaneados uno por José Arista de la Alianza Regional Juntos por Amazonas y otro Carlos Alberto Ruiz Paredes del Movimiento Independiente Surge Amazonas, como siempre las rivalidades entre el norte y el sur de esa región juegan su papel y Arista ex vice ministro de economía e identificado con las provincias del sur tiene una gran posibilidad de ganar al empresario Ruiz identificado con Bagua y las provincias norteñas, sin embargo, ambos candidatos influidos por el “Baguazo” han levantando un discurso antiminero.
En Ayacucho, Rufilio Neyra Guamaní del Movimiento Regional Todos por Ayacucho confrontará con Wilfredo Oscorima de Alianza para el Progreso, ambos son conocidos empresarios en esa región, Rufilio Neyra es además el mentor del equipo de futbol ayacuchano INTI GAS mientras que Oscorima es dueño de los principales casinos de la ciudad. Que lejos quedan los tiempos de primacía del radicalismo izquierdista de la pujante ayacucho de hoy.

En Huánuco, la presidencia regional se definirá entre Luis Picón médico y empresario, además de presidente del club León de Huanuco, va con Somos Perú y Alejandro Yovera Flores de Movimiento Político Hechos y No Palabras. Piurano de nacimiento y sucesor en la candidatura a la presidencia regional luego de la muerte de la candidata Violeta Garay Valdez, joven abogada, destacada empresaria y presidenta de una connotada ONG de la región, quien falleciera trágicamente mientras realizaba su campaña, lideraba las encuestas y era la favorita para ganar las elecciones, luego de su muerte hubo una campaña post mortem diciendo “Hagamos que el sueño de Violeta se cumpla”.

En la desarrollista Ica, competirán por la presidencia, Alonso Navarro del Frente Regional Progresista Iqueño, el llamado candidato de la uva por tener una parra como símbolo, él es vicepresidente actual de la Región y cuenta con tan sólo 30 años, hijo de Navarro Grau; compite contra Eduardo Felipe Cabrera Ganoza de Fuerza 2011, del partido de Keiko Fujimori, este ingeniero es dueño del fundo Salcedo y defiende la inversión minera a capa y espada, es pariente de los Benavides de la Quintana, quienes tienen a la Mina Antapite de oro y plata en las alturas Huaytará en la frontera entre Huancavelica e Ica, lo cual genera resistencia por temor a la contaminación de las aguas que luego bajan a la costa.

En Lima Provincias, Nelson Chui Mejía, de Concertación para el Desarrollo Regional va por la reelección pero buscando definir las cosas en segunda vuelta igual como logró ganar por vez primera la presidencia regional en una apretadísima final, sin embargo, tras él se encuentra Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle del movimiento Patria Joven, ex alcalde de Cañete, logrará Chui repetir su hazaña anterior esta vez?

En Madre de Dios, están José Luis Aguirre del radical e incendiario Bloque Popular Madre de Dios es un periodista que ostenta un gran poder mediático ya que como Bayly tiene el micrófono en la mano diariamente y del otro lado Simón Horna Alpaca de Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios que es un funcionario estatal que fue muy cercano al anterior presidente regional Kaway, donde hizo su escuela política, su familia es líder en el negocio de agencias de viajes, cuenta con el apoyo de una parte importante del empresariado local, y se especula que tiene intereses en una televisora regional. Viven una lucha mediática sin cuartel.

En Pasco, batallan Tito Valle de Somos Perú, que fuera alcalde provincial de Pasco y además fuera acusado por instituciones locales y ONGs de ser muy complaciente con la minera Volcan y conceder mas de la cuenta en los detalles del proyecto de usar el barrio de Chaupimarca en dicha ciudad para que la minera explote a tajo abierto en dicha zona, lo que ha madurado la radical idea de plantear la mudanza de la ciudad, se enfrenta a Klever Uribe de la Alianza Regional Todos por Pasco, que viene concertando provincia por provincia alianzas con varias organizaciones políticas entre ellas el APRA y Unión Por el Perú, los fujimoristas, Alianza para el Progreso, etc., él se define como el candidato campesino.
En Puno, la lucha política se dá entre Juan Luque Mamani, de RAICES (Reforma Regional Andina Integración Participación Económica y Social de Puno) quien es rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y Mauricio Rodríguez del Proyecto Político de Puno “AQUÍ” (Aymaras Quechuas Unidos e Integrados), director de Radio Pachamama, que cuenta con un gran poder mediático en la región. Para variar también sazona la contienda el hecho de la rivalidad entre puneños y juliaqueños como lo son Luque y Rodríguez.

En Tumbes, compiten los candidatos Wilmar Florentino Dios Benites de FAENA y Gerardo Fidel Viña Dioses de Luchemos por Tumbes. Dios Ingeniero Informático de profesión, va por la reelección y su gestión ha sido no más que regular y el otro candidato Viñas ha purgado 8 años de condena por delito de terrorismo y esta libre gracias al perdón del Estado Peruano por gestiones de García Sayán, ministro de Justicia en el 2001. En anteriores procesos, Viñas ha postulado por el Partido Nacionalista y Concertación Descentralista.

Y finalmente, en Lambayeque la segunda vuelta electoral será entre Humberto Acuña Peralta ingeniero civil y doctor en gestión universitaria, ex funcionario de la Universidad Señor de Sipán, por Alianza para el Progreso, y Manuel Valverde Ancajima abogado, ex alcalde de Pitipo, que va por el APRA, que es un reconocido pupilo del ex premier Javier Velásquez Quesquén quien lo supo promover a toda costa.

Como vemos en esta segunda vuelta en estas regiones priman los empresarios, los periodistas metidos a la política, los ex funcionarios del Estado alcaldes y ex altos funcionarios de los gobiernos regionales y hasta un ex vice ministro, pasando por dirigentes de equipos del fútbol profesional, igualmente es notorio el predominio de los movimientos regionales. Esta foto a un mes de la segunda vuelta nos demuestra la fragmentación de la política peruana y lo difícil que va a ser gobernar el país si no llega al poder un candidato presidencial que sepa comunicarse y concertar con esta babel o mosaico en que se están convirtiendo las regiones. Los modos verticalistas no van rendir fruto.

De otro lado es también evidente la crisis de los partidos nacionales que salvo honrosas excepciones vuelven a ser los grandes perdedores en estas elecciones del 3 de octubre. Medidas urgentes se tienen que tomar para que los partidos nacionales no pierdan más piso. Pero también frente al reto que esta realidad diversa y compleja como es el Perú mismo debemos decir que a pesar de la adolescencia de la regionalización, ésta cuenta con todo nuestro respaldo y está demostrando que es el camino correcto, debemos trabajar más para levantar el nivel político y de gestión que al final son las claves para un camino de mayores oportunidades para los pueblos del interior del Perú.

Estamos contigo Humberto y sabemos que cuando llegues a la Presidencia de Lambayeque vas a abrir un surco fecundo e interesante por donde va transitar el desarrollo de nuestra región.

Publicado en Uncategorized
7 Comentarios en “Un Vistazo a la segunda vuelta de las elecciones regionales que se viene.
  1. JUAN ASTETE dice:

    En Huanuco, Lucho Picon es el ganador, es huanuqueño , vive toda su vida en huanuco y ha trabajado por huanuco, el otro candidato recien aparece hace poco , seria mejor que trabaje por su piura , su pueblo tambo grande esta abandonado.

  2. juan soto moran dice:

    estoy seguro que en la segunda vuelta va triunfar juntos por amazonas pues SAurge Amazonass e ha coludido con la casa de la corrupcion que han robado mas que los españoles en sus gobierno de altamirano.El pueblo los va castigar y lka historia los juzgara

  3. leonardo dice:

    NO SEAS TARADA, EL ES UN RATERO, TE HABLO YO QUE ESTUDIO EN UNAS DE SUS UNIVERSIDADES…LAMENTABLEMENTE

  4. leonardo dice:

    NOS SUBIÓ 20 SOLES SEGÚN PARA LA FIESTA DE GALA DE LA UNIVERSIDAD, FIESTA QUE NUNCA SE REALIZO PORQUE “SUPUESTAMENTE” NO SE CUMPLIERON CON LOS FONDOS DE ESTA FIESTA, UNA MENTIRA TAN ASQUEROSA, ESE DINERO DE LOS 20 SOLES DE CADA ALUMNO SIRVIO PARA SU VERGONZOSA CAMPAÑA Y NO PARA LA FIESTA DE LOS ALUMNOS…

    SON COJUDOS AQUELLOS QUE PIENSAN QUE PORQUE ACUÑA SALIO DE ABAJO EN UN PUEBLO DE LA CIERRA, PORQUE NO ES TRUJILLANO, VA HACER LO MISMO CON EL PERÚ, COMENZAR DESDE ABAJO

    FALSO, TOTALMENTE SUCIO, ESTE SEÑOR QUE TIENE CANDIDATOS QUE NI SABEN LEER Y EXPRESARSE ANTE UN PUEBLO COJUDO DE LAMBAYEQUE…. QUE HORROR!
    CREO YO QUE A QUEL QUE BOTE POR LOS ACUÑA, ES UN SIMPLE IMBECIL CON MAYUSCULAS.

  5. Goyo Tancredo dice:

    Bueno leonardo estas cometiendo un error. Te recomiendo que veas de quien es este blog El ingeniero virgilio no es la misma persona que cesar. Si bien son hermanos, los actos de uno de ninguna manera comprometen al otro. Supongo que tienes mas de un hermano y cada uno es responsable de sus actos. NO pretendo defender ni a uno ni a otro solo busco la verdad y que no haya confusión premeditada.

    Ademas se que tienen opciones políticas diferentes y visiones totalmente diferentes de como manejar sus empresas.

  6. JESSICA dice:

    QUISIERA SABER SI PUEDO DEJAR MIS NOTAS A DE AYUDA SOCIAL EDUCATIVA QUE REALIZAMOS ACA EN TRUJILLO APOYANDO A COLEGIOS DE ESCAZOS RECURSOS

  7. JOSE dice:

    hola les habla un huanuqueño que nacio y crecio en huanuconuestra tierra no es como otras tierras cada uno en su lugar votemos por el doc luis picon el tiene capacidad empresarial y trabajo en la region sabe lo nuestro gracias alos que nacieron en huanuco ojo no soy racista el es al mejor opcion viva lucho marca el corazon de somos peruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats