QUE EL VOTO ELECTRÓNICO AVANCE FIRME EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES QUE EL VOTO ELECTRÓNICO AVANCE FIRME EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Creo e insisto en el uso de las tecnología en el plano electoral, porque la informática ha ingresado a todos los campos de la actividad humana, las computadoras nos ayudan desde navegar en el espacio, realizar operaciones financieras millonarias todos los días, diagnosticar y combatir enfermedades, administrar complejos sistemas ferroviarios, supervisar las cosechas, etc. entonces porque no darle el mismo impulso para el tema de los escrutinios electorales. Pero hay un detalle. Es que el traspaso del poder en una sociedad es una pasión tan grande y sujeta a tantas tensiones y desconfianzas que lógicamente hace palidecer a la buena fé que es necesaria, para que toda obra humana sea realizable. Felizmente en nuestro país hemos dado ese paso con la aprobación en el congreso de una ley para la implementación en forma gradual y progresiva del voto electrónico. Con esto nos ponemos a la altura de las circunstancias de nuestro tiempo, y si falta conocer más background de este avance a algunos escépticos, el sobre como funciona este, sistema remitámonos a la experiencia de Brasil y de Venezuela las más cercanas en la propia Sudamérica.


La ONPE, según Ley aprobada por el congreso, será quien establezca la reglamentación de dicho sistema, y de manera autónoma estudiará y desarrollará los procedimientos necesarios en lo que respecta a su implementación presencial y no presencial.

Es una pena que para esta elecciones del 2011, no se pueda contar con el uso masivo y general de este sistema en todo el país, dadas las circunstancias, ya que el gobierno no previó esto con el tiempo antelado y necesario, porque justamente hay que desarrollar un software nacional que sea seguro y que de ser posible deje conforme a todos, que tenga en cuenta todos los detalles de protección contra manipulaciones y de cuidado de la reserva de la identidad de los votantes que son la fuente de las mayores objeciones que tiene este sistema no sólo en el Perú sino en todas las partes del mundo donde ha querido ser aplicado, igualmente es importante resaltar el desarrollo de una tecnología propia que garantice que esta implementación es importante, para que no nos cueste millones en derechos intelectuales del llamado software propietario.

Me parece que es indispensable la convocatoria URGENTE a las universidades y empresas del país a donar horas en el desarrollo de un software original para sacar adelante a este proyecto en conjunto con la ONPE, ya que interesa a todos los ciudadanos. Necesitamos seguridad, rapidez y eficiencia y estamos seguros que ello puede lograrse con el concurso de los peruanos más capacitados en el campo informático.

El reto está en que la primera utilización del sistema electrónico en las próximas elecciones sea de un buen tamaño para ir despejando reticencias en este tema delicado, pero que igualmente por ello no debe detener el avance del Perú en los beneficios de la vida moderna, en el crucial asunto electoral. El voto electrónico elimina aparte de la lentitud en dar los resultados,  inconvenientes asociados a las ausencias de los miembros de mesa, su escasa capacitación, el desequilibrio en el tema de los personeros en las mesas, dificultades de acceso a las escuelas, problemas en los padrones electorales, etc.

Hay mucho que hacer, mil detalles que resolver, y la ciudadanía y los partidos deben de participar en este proceso, entonces no perdamos un minuto, a trabajar duro para que el voto electrónico sea una realidad a satisfacción de la modernidad y de todos los peruanos.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats