Michael Porter en el CADE 2010, lanzó un desafió al Perú. Recoger el guante es justo y necesario.

Teniendo como marco al espectacular Valle del Urubamba o  Valle de la Araña, se realizó La edición 48 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010, dedicada en esta oportunidad a versar sobre la necesidad de acrecentar la competitividad del país, pero  también la más importante cita empresarial de este año pre – electoral ha sido el partidor informal de los principales candidatos a la presidencia del 2011, más adelante volveremos sobre esos asuntos políticos en otros artículos, mientras tanto volvamos a lo que juntó a tanto empresario en esta conferencia.

Esta edición del CADE en el Cusco estuvo amenazada por un paro del Frente de Defensa de Urubamba hasta que finalmente declinó la radical intención de realizar dicho paro durante la CADE. El Frente de Defensa de Urubamba reclamaba un mayor presupuesto para reconstruir las zonas de la provincia afectadas por las lluvias torrenciales. Más allá de esta contingencia, pudimos disfrutar de este maravilloso paisaje  con montañas espectaculares que evocan a titanes que reposando serenos luego de un trepidante movimiento, No hubo mejor escenario para este encuentro que despide al gobierno de García y anuncia nuevos tiempos y nuevos retos a los cuales hacer frente.
Justamente ha sido la ponencia del  estadounidense Michael E. Porter del Institute for Strategy and Competitiveness de la Harvard Business School, Ingeniero mecánico y aeroespacial, doctor en Economía Empresarial y considerado por tirios y troyanos uno de los más importantes exponentes de la llamada  “Estrategia competitiva” actualmente quien nos ha hablado claro del nuevo tiempo y escenario ante el cual Perú tiene que fajarse valientemente si es que quiere continuar en ese camino de éxitos que ha venido recorriendo los últimos tiempos.
Su mensaje ha sido contundente, si no queremos quedarnos pasmados en este buen comienzo hacia el desarrollo que hemos logrado sacar adelante, tenemos que escucharlo, hay muchas cosas que hacer todavía, no podemos dormirnos en los laureles, pero sobre todo tenemos que generar cambios poderosos para que tengamos una oportunidad en un futuro bastante complicado y exigente. Recordemos que nos ha cantado el gurú Porter.
Refinando cada vez más su famosa teoría  o  Modelo de las Cinco Fuerzas, Porter propone cómo una empresa o una región pueden forjar y levantar una estrategia competitiva. Nos recuerda que cada país tiene un legado o regalo que le dio la naturaleza o su historia. Lo que tienes que hacer con ellos es ver como le sacas el jugo, lo aprovechas o despliegas radicalmente, porque sino eso mismo se vuelve una limitación. Es decir, nosotros sabemos de nuestros recursos naturales sobresaliendo los de nuestra riqueza en minerales o de nuestra gran biodiversidad en la flora y fauna o también cultural, pero si no salimos de proveedores de pélex en la minería, o si continuamos vendiendo uña de gato de manera simple y no abrimos la investigación a otros principios activos de las plantas de la amazonía que luego podamos vender,  o si seguimos produciendo sólo harina de pesado con la anchoveta en vez de ver otras oportunidades alimentarias con ella, o sencillamente sólo nos enfocamos en Machupiccu y el Cusco como única oferta turística – cultural y no ponemos en valor a otros lugares turístico –culturales del país cada día nos debilitamos. Todo lo que se estanca se pudre y para evitar que la economía se trabe, es obligado el crear condiciones para que esos legados se expandan. De esta manera nos beneficiaremos toda la población y continuaremos con esta prosperidad.
También Porter expuso su concepto de los Clusters, que pasa por interconectar empresas, proveedores e instituciones asociadas a una actividad determinada para incrementar la  productividad y competitividad y encarar mejor el mercado. Y sobre este punto tenemos al frente de nosotros a dos claves oportunidades para nuestro país como son el turismo y la minería. Es decir que el gurú nos trajo viejas ideas con vestimentas nuevas, los latinos decían “el toro con sus cuernos se defiende y el león con sus dientes ataca”, pero si bien ello parece evidente y sencillo, para que florezca esa especialización que lleva a la excelencia, hay que, aparte de estar claros de nuestras particularidades óptimas que Dios nos ha dado, de las ventajas comparativas que  felizmente gozamos en muchos campos como los recursos mineros, pesqueros, energéticos, agrícolas o mano de obra, etc ., es imperativo establecer liderazgos sostenidos en ese camino de superación, y para ello hay que asignar recursos tanto públicos y privados para que haya ese despegue, hay que institucionalizar esa preocupación y ese  sentir,  y para ello hay que promover liderazgos que funden, articulen y trabajen en hacer realidad ese segundo paso al que Porter nos reta, al de la creación de valor agregado sumando  competitividad, lo que al final nos sacará de vivir como un país exportador de materias primas per secula seculorum. La pelota está en nuestra cancha y es en el desarrollo conjunto y cooperante de las fuerzas del sector privado y el público donde se encuentra la oportunidad y el reto para Perú avanzar en esta hora decisiva.

Publicado en Uncategorized
2 Comentarios en “Michael Porter en el CADE 2010, lanzó un desafió al Perú. Recoger el guante es justo y necesario.
  1. Julián Vigo dice:

    Yo diría que más podridos son aquellos que lo estancan en el fango se su egoizmo… Cuántas potencialidades y cuantas ideas y actitudes progresistas dejaron de desarrolarse en nuestro Perú, allá por los años 70-80 ?;… simplemente por el “poderío” codicioso del “Tío Sam” apoyado por sus “sobrinos” los militarismos de moda.
    Podría enterarse de lo que se dejó de hacer en Educación (Clave y meollo del Progreso de los pueblos, del clooir que fueran), Investigación, edición de libros y trabajos intelectuales de punta, el PRONAMEC y su sede en San Borja… Tendremos que repasar nuestro pasado, no muy lejano, para no caer pór el barranco de lo mediatíco de intereses modernistas (beneficios personales o de grupo, desinformación aprovechando que la población no lee ni,mucho menos, analiza lo poco que lee)

  2. emmanuell dice:

    Hola me gustaria saber cuales son los 21 puntos de michael porter me lo han dejado en un trabajo y no me han dado mas informacion que lo que esta en la pregunta =(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats