Cocineros vs. Ingenieros, una buena piedra de toque para pensar en la educación que nos hace falta.

El ministro Carranza provocó un chirrido como cuando una olla a presión suelta el vapor. Y es que con un ánimo pedagógico dijo la consabida frase que pasará  a la historia como la frase del CADE 2010. Pero valga la pena esa provocadora trasgresión para que se haya abierto una discusión interesante sobre lo que el Perú necesita en cuanto a formar a sus recursos humanos  para enfrentar a los desafíos del futuro que ya ni es para nada lejano, que es muy próximo, que esta a la vuelta de la esquina.

El Chef más mediático de América Latina Gastón Acurio Jaramillo, salió a cortar la discusión de modo elegante diciendo que lo que importa es la excelencia cuando se hacen las cosas, pero el mismo por ser tan diplomático, perdió la oportunidad de honrar a la verdad en cuanto lo que la incitadora frase del ex ministro Carranza convocaba. Y es que claro, el que se encuentra montado sobre el caballo que falta contar muchas veces no lo ve. Y es que la cocina que hace Gastón y el grupo de los hijos de renombrados políticos de los ochenta, Rafael Osteling, su tocayo Rafael Piqueras, o Pedro Miguel Schiaffino  entre otros, no cosa de simples cocineros, estos señores son casi unos ingenieros del sabor, son gente que conoce a parte de las técnicas culinarias, bromatología, marketing, administración de negocios, recursos humanos, matemáticas financieras, idiomas, algo de arquitectura, etc. etc. justamente porque tener un restaurante de ese nivel exige toda una complejidad y sofisticación que no aparece gratuitamente o de la nada y es producto de una educación esmerada en ellos, que ha rendido sus frutos largamente cuando estos caballeros han aplicado toda ese aprendizaje de primera en las cosas que les apasionan, justamente me viene a la memoria aquella frase del genial Dario Fó, ganador del nobel de literatura de 1997, quien dice, que unos hombres mandan sobre otros porque los que son mandados sólo conocen 300 palabras y los que mandan conocen 700, bueno pues, ese es el fondo de las cosas quien recibe una buena educación, tiene un tesoro en sus manos, Gastón no sólo es de un hijo de familia acomodado, es también un hombre con una educación de gran calidad que le ha permitido valerse del valor instrumental del conocimiento que le sirve no sólo para transformar los alimentos, sino para diseñar y levantar negocios, como también comandar grupos humanos con éxito y hasta para últimamente darse maña de ingresar en el mundo político de una manera indirecta con acierto.

Creo que lo dijo el ex ministro Carranza debió agregar es que necesitamos una educación que sea más útil, más transformadora de la realidad, quizá más económica, con más dominio de los números, de las ciencias y las tecnologías, porque al final los números miden, mesuran las cosas, las controlan y por ende coadyuvan a su transformación y nos hacen tremendamente potentes y poderosos. Ahí está el ejemplo de Gastón y los Chef de alta calidad que tiene este país.
Pero sigamos el decurso de esta piedra de toque, y reclamemos el dar a todos los niños peruanos el poder del conocimiento, que experimenten el controlar y transformar la realidad, no olvidemos que pertenecemos a una raza afortunada, heredera de ser creadora entre las pocas  culturas creadoras del mundo, tenemos la creatividad borboteando por nuestras venas, solo necesitamos dar otra base educativa a nuestra nación y en pocos años veremos cosas extraordinarias, lo digo con la confianza de quien trabaja e invierte en educación y ve los resultados. En nosotros está propagar ese poder y el próximo presidente debe ser radical en ese sentido. Mis saludos a ese par de cuarentones Lucho Carranza y Gastón Acurio por hacernos recordar y pensar en lo que le hace falta con tanta urgencia a nuestra nación.

Hasta la próxima.

Publicado en Uncategorized
3 Comentarios en “Cocineros vs. Ingenieros, una buena piedra de toque para pensar en la educación que nos hace falta.
  1. Luis dice:

    Bueno, para empezar ni carranza ni acurio tuvieron idea a donde iban a llegar, ellos son solo el producto del Sistema. Ya que cuabdots niños en el Peru, con mas talento y mejores cualidades humanas; en su largo caminar en esta vida, se le abrieron las puertas con un: pase ud. señor? a la gran mayoria al mismo estilo de las discotecas dizque exclusivas; les dijeron de manera directa y abrupta o de la manera mas diplomatica y educada; que para uds. no es la vacante.

    De que le valio, vale o valdra al ser humano con buena educacion o un rimbombante titulo, si a la hora de poner en practica su disposicion a ser honesto consigo mismo y con los demas? es decir no dejar que el Sistema te diga que no puedes ayudar al Pobre , por que la economia no puede parar? o no se puede aumentar a los maestros, policias, medicos..por que habra inflacion, recesion y toda la sarta de ignominias que mas de un ingorante o analfabeto lo entiende YA, como una mentira mas del Sistema?

    Es mejor privatizar, vender, despojar, matar, explotar en nombre de un buen titulo y una buena educacion en Yale? jajajajaja. No se piense que las nuevas generaciones estan pensando obtener un titulo para ser algo en esta vida? o creeran que ser Ingeniero o Cheff es seguridad de algo? de que? El Pueblo peruano ya no es el neofito de las epocas gamonales, ni latifundistas, menos de la epoca negra de las dictaduras…….Ya ha despertado, solo espera que gulliever se duerma.

  2. ANONYMOUS dice:

    YA ME TIENEN PODRIDO LOS COCINEROS …… EL PERÚ NECESITA MÁS INGENIEROS Y MENOS COCINEROS!!

  3. Gaston dice:

    La cocina es un pasatiempo para agenciarselas mientras uno trata de seguir adelante estudiando algo que realmente valga la pena, la cocina no es para hacerla una forma de vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats