Alan García acuña una frase más para la historia de la política peruana, pero esta vez desafina horroroso: “No seas tonto, la plata llega sola”.

Hay frases que algunos de nuestros políticos acuñan sea en actos públicos o privados que trascienden y quedan para siempre como un eco en la historia peruana. Se ha registrado por ejemplo la famosa frase de Odría: “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”; o cuando Fujimori dió el tristemente célebre golpe del ’92, y dijo con su voz estridente: “Disolver, disolver temporalmente el congreso de la república” o el pasado 2009 ante su sentencia por violación a los derechos humanos, dijo gritando: ¡Soy inocente! o cuando su ministro de economía el hoy fugado Hurtado Miller al cerrar su discurso del paquetazo de 1990, espeta pálido: Que Dios nos ayude!, o en el 2001 cuando Elian Karp en medio de un mitin y en un rapto de cólera dijo: “esos pituquitos de Miraflores” o cuando bautizó al ex Presidente Toledo, su querido cónyuge como“ Sano y sagrado”; pero también no nos olvidemos también del finado ex congresita Gerardo Saavedra de Perú Posible quién labró la inmortal frase: “Por Dios y por la plata” o a Enith Chuquival también del mismo partido, que descaradamente aconsejó a los periodistas: “si quieren ganar más plata, postulen al Congreso”.


Por eso cuando vemos la denuncia de Bayly – muy oportuna y conveniente para él, justo cuando la bronca atroz que tiene con su ex mujer y sus hijas se volvía el nuevo culebrón de moda en el país- sobre que el presidente García le dijo en una cena en su casa “No seas tonto, la plata llega sola”, sólo queda pasar otra chaquira o cuenta por el hilo, y completar otro rosario más de las grandes ocurrencias de nuestros políticos nacionales.

Alan García tiene otras frases famosas, hiperbólico como es él, hombre expresivo y locuaz nos tiene acostumbrados a una oración que lo define en una época, así en los 80’s fué “El que no la debe no la teme”, o en la primera década de este siglo que ya se acaba, hizo famosas a “No a los services” o “copar el Estado sería traicionar al país” o a la frase clave “Somos un partido que ha aprendido dolorosamente de sus errores, con las experiencias de todos esos dolores, les digo que no les fallaré” con la cual cerró el discurso que lo devolvió a la presidencia de la república el 2006.

Sin embargo, también ha tenido otras menos afortunadas como cuando dijo “Lo empujé con la rodilla, como consta en las filmaciones, sin ocasionarle ningún daño” en lo de Jesús Lora el 2004, o en el reciente caso del voluntario del hospital Rebagliati, Richard Gálvez donde se vio envuelto en un conato de bronca y dijo “Le hice un señalamiento para que se aleje y le contesté con unas palabras, y punto, a ese tipo de altercados siempre he respondido porque a mí no me falta el respeto nadie, menos al presidente, y menos delante de mi hija, y menos a mi madre… y lo demás es chisme”.

Ahora esperemos a escuchar que argumentará ante las fuertes revelaciones diseminadas por “el francotirador” para tapar ante la opinión pública su horroroso lío familiar Bayly versus Bayly. De momento ha dicho García sobre la parte que alude a la tentación de la corrupción “No seas tonto, la plata llega sola” a que se refería que Bayly podría después de terminar un eventual mandato presidencial, gozar de que la plata venga sola, porque le pagarían cinco veces más por su programa o diez veces más por sus conferencias, pero ese argumento no ha convencido al 100% al auditorio nacional.

Igualmente, sobre la afirmación que Bayly le atribuye que si Humala gana las elecciones, él propiciaría un golpe de Estado para impedir que sea presidente, “aunque me metan preso”, García ha referido que nunca ha dicho exactamente que va haber un golpe de Estado y tampoco –dijo-he utilizado ningún apellido, pero, sin embargo, es publico y notorio su desagrado con la posición de Humala, la cual para García significa deshacer lo andado, desorden y caos, incluso en marzo del 2009 causó revuelo con su reflexión en voz alta ante una conferencia de empresarios “En el Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”.

Así que después de éstas patinadas, quiero decirle al presidente García el pez por la boca muere, y no sólo se puede morir por comer demasiado, es mejor que sea más discreta su actuación ahora que está terminando su mandato, pues como dice el viejo proverbio uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

Hasta la Próxima.

Publicado en Uncategorized
Un comentario en “Alan García acuña una frase más para la historia de la política peruana, pero esta vez desafina horroroso: “No seas tonto, la plata llega sola”.
  1. Jose Mejia Cabrera dice:

    Que podemos esperar de los Politicos, todos buscan su acomodo……sacrificando su etica, su decencia, y forman sus grandes conglomerados que nadie los entiende…….luego sus payasos salen a las calles a gritar por ellos….que pena……hasta cuando sera esto?

    Lo unico que les puedo decir que cuando les toque dar cuentas a nuestro Creador, de nada les valdra si tienen tanto dinero, porque para eso ha quedado la Politica…..llenarse los bolsillos con tantas comisones de las obras ejecutadas y los contratos de grandes empresas….esto se hace en todo el mundo….algun dia lo dejaremos de hacer?

    Ojo que nosotros los ciudadanos votamos y elegimos a estos señores y ganan su tremendo sueldo, es decir de nosotros depende su eleccion, por favor no nos dejemos engañar con apasionamientos.

    Soy una Persona Jubilada y mi pension es de S/465.00 mensuales, ni siquiera tengo el sueldo minimo vital y sin embargo los Padres de la Patria empezando por el Chancho Garcia, tienen tremendo sueldazo, seria bueno tomarles una foto cuando entran y luego cuando salen y veran una gran diferencia….al menos Gracia esta hecho un Toro Gay….porque cuando se mira en el espejo, dice, “estoy hecho una vaca”….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats