¿Ante la nauseabunda guerra sucia del chuponeo dónde está el Consejo de la Prensa Peruana?

Los últimos hechos que vienen aconteciendo en que el diario Perú 21 del Grupo El Comercio ha resultado protagonista por la difusión de varios audios obtenidos ilícitamente y que están enturbiando la campaña electoral porque todos han sido dirigidos en contra del partido Solidaridad Nacional en una clara agresión más el silencio e inacción del Consejo de la Prensa Peruana, dejan claro que el periodismo peruano esta sufriendo una profunda decadencia en sus niveles de  ejercicio profesional. El periodismo nacional está perdiendo total credibilidad a toda velocidad y vive una profunda crisis de identidad.

Como siempre han salido a decir algunos periodistas tibios, que es lamentable lo que viene ocurriendo, pero que igual hay que defender la autoregulación de la prensa y que al final es mejor que sean las propias redacciones de los medios las que tengan que decidir lo que se saca a la luz o no, teniendo en cuenta su trascendencia pública y no importando, o quedando en segundo plano, como fue obtenida dicha información.
Cuando se llega a esta postura quedamos estancados en un punto muerto, que no da para adelante ni para atrás y continuamos observando a la prensa nacional en el penoso espectáculo de verse convertida en caja de resonancia-presa de las mafias que chuponean y de los intereses subalternos que proporcionan o suministran esas informaciones (que obviamente responden a intereses creados).

Nada es casual en la lucha por el poder político y, sin embargo, vemos a nuestra prensa que como gremio  institucional no atina a nada, mientras ciertos grupos de intereses o colores políticos llevan agua su molino manipulándola a su antojo aprovechando su devoción a ser políticamente correcta y a “querer desentenderse” de los intereses que están en liza, no sabemos si por inexcusable ingenuidad o por resabida conveniencia.

Es cierto que el principio de la autoregulación es la garantía  de la libertad de prensa, el que sea irrestricta es un beneficio que garantiza la democracia, pero no nos olvidemos que detrás de cada decisión de difundir una noticia hay un ser humano y detrás de cada ser humano hay una posición e interés concreto, entonces no hay seres angélicos decidiendo que se difunde masivamente, cuáles cosas van a influir y formar al final la opinión general.

En ese detalle, creo que está el límite de la autoregulación de la prensa en un TIEMPO ELECTORAL, no creo que sea sabio, atinado, igualitario y justo que tal autorregulación quede sujeta al libre albedrío y discrecionalidad de los que dirigen los medios porque los hombres tienen intereses y pasiones comandando sus decisiones. Peor aún en nuestro país que vive hace tiempo un debilitamiento de los partidos políticos y que hace que sea el dinero el que muchas veces decida la jornada en tiempo de elecciones, y si a eso se le suma que vamos a tener una prensa no este a la altura y le haga el juego a intereses subalternos y/o partidarios, pues, estamos como sociedad democrática actuando mal, generando graves desequilibrios que dejan en entredicho la legitimidad de nuestras instituciones, habiendo peligro de generar por este espectáculo a la larga descontento y violencia político-social, con estos yerros se está produciendo un debilitamiento efectivo de la tan reclamada gobernabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que los grandes valores de la democracia moderna son la libertad y la igualdad,  y al no cuidar el valor de la igualdad sobre todo en tiempo de elecciones, se debilita y desprestigia grandemente a nuestra democracia.

Es por ello que creo justo solicitar al Consejo de la Prensa Peruana que sus integrantes acuerden un pacto de no utilización de información obtenida ilegítimamente en tiempos electorales, empezando desde ahora, por los siguientes motivos:

Porque hay  que defender un principio de igualdad electoral

Porque las informaciones llegadas a las redacciones tienen un obvio interés de minar a unas candidaturas y beneficiar a otras

Porque en tiempos electorales la difusión de denuncias de tinte político es algo muy sensible que puede hacer variar la orientación de los votantes dramáticamente según como se presenten, como ya ha ocurrido en el pasado y la mayor de las veces basándose únicamente en apreciaciones superficiales y apresuradas, que después quedan en nada, pero el mal ya esta hecho.

Porque en el Perú existe un grupo editorial que tiene una posición tan dominante y poderosa que puede hacer desbalancear el proceso electoral de manera irreparable.

Porque las redacciones de los medios no están exentas a intereses creados y de grupos de interés,  así como de preferencias políticas; por lo tanto ¿Qué asegura que lo que se lanza al público como denuncia no tenga una intencionalidad determinada?

Porque según lo observado sobre cómo han venido desarrollándose las “revelaciones periodísticas” se puede observar que no ha habido un trato igual a todos los grupos políticos y es claro que más bien existe un sobrepeso en contra del candidato de Solidaridad Nacional. Por lo tanto al no haber igualdad de trato sobre denuncias entre todos los candidatos, estas informaciones presentan un sesgo deliberado.

Porque el periodismo no debe hacer el juego a mafias de chuponeo, que generan la sensación que de que la dictadura y la democracia son lo mismo; hasta cuando el periodismo nacional va seguir gobernado espiritualmente por el Fujimontesinismo, y las elecciones se van a decidir por sucias campañas de demolición y no por una competencia leal  con debates alturados y por contraste de propuestas serias.

Porque como recomienda con seriedad, sabiduría y profesionalismo el también brillante periodista y nobel de literatura Mario Vargas Llosa: hay que cuidar que por los excesos en la libertad de informar no vayamos a terminar debilitando al Estado, la Democracia y al Estado de derecho.

O como también lo ha manifestado con preocupación el nuevo Presidente de la Corte Suprema, el doctor César San Martín, el juez que condenó a Fujimori y cuya sentencia es reconocida internacionalmente como extraordinaria, quien ha pedido prudencia a los medios de prensa, porque el chuponeo ilegal contribuye a enturbiar la gobernabilidad del país; él como gran jurisconsulto nos recuerda que ante la duda es mejor abstenerse, pues los daños pueden tornarse irreparables, se puede torcer la voluntad popular, desprestigiar a la democracia y crear un gran malestar social, que más tarde nos regresará como bumeran a golpearnos en la cara.

Es por todas la razones expuestas reitero mi solicitud al Consejo de la Prensa Peruana declare la inadmisibilidad en los medios de prensa a cualquier audio obtenido ilegalmente en contra de cualquier partido político durante las presentes elecciones y en adelante. No dejemos que las elecciones se decidan por prácticas sucias originadas en el fujimontesinismo. Elevemos el nivel de nuestras justas electorales por el bien de nuestro país y de su democracia.

Actuemos con valentía corrigiendo esos excesos, que nuestros niños y jóvenes merecen que les dejemos un país digno.

Publicado en Uncategorized
2 Comentarios en “¿Ante la nauseabunda guerra sucia del chuponeo dónde está el Consejo de la Prensa Peruana?
  1. moises dice:

    Mientras el PERIODISMO (dice 4º Poder del estado)no sea HONESTO consigo mismo, jamas saldremos del inframundo del sub desarrollo intectual, moral, educativo e industrial.
    Quiero hacerles recordar a los peridistas por los años 60-63 a todo la largo de la Av. Argentina no entraba ni una fábrica más ¿porque?, pues simplemente habia lealtad y honestidad de competencia y la prensa ayudaba mucho.

  2. Raul Sifuentes dice:

    Estimado Moises, gracias por recordar justamente esos son tiempos en que la prensa nacional tenia a otro protagonista que equiparaba las cosas Pedro Beltran y “La Prensa” no como ahora que tenemos un poder unipolar en el periodismo con el Grupo el Comercio, y por eso tanto abuso como decia Lord Acton el poder corrompe y por eso es bueno exigir en el Perú una LEY SHERMAN para el grupo El comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats