Congresista Virgilio Acuña, exige se reanude las obras del trasvase del proyecto Olmos

El Gobierno Regional de Lambayeque debe de hacer respetar el contrato

El congresista por Lambayeque Virgilio Acuña presentará una moción de Orden del Día mediante  el cual solicitará al congreso la conformación de una comisión investigadora que revise el contrato suscrito con la constructora brasileña Odebrecht  y demandó la culminación de las obras de Trasvase del Proyecto Olmos, pues los motivos  expuestos  no tienen ningún sustento legal.

Al respecto el Ing. Acuña Peralta afirmó que esta es la segunda vez que la concesionaria paraliza las obras  desconociendo los plazos establecidos para su culminación. “Si existen un perjuicio económico ocasionado por los derrumbes producidos  durante las excavaciones, esto no es de responsabilidad del Gobierno Regional, tal como se señala en la clausula Nª 13”, subrayó.

Por otro lado, consideró que dicha paralización ocasiona serias pérdidas económicas a la región, por ello demandó las aplicaciones de las penalidades respectivas  indicadas en la subcalusula 6.1 del contrato. “Es un chantaje la posición asumida por Odebrechet, y el Gobierno Regional de Lambayeque no debe de ceder a este tipo de abusos”, “además los 71 millones que alejan deben de cobrarles a la compañía de seguros, tal como se indica en la clausula 16” sostuvo.

Remate de tierras

Por otro lado, Acuña expresó que espera que el remate de tierras del valle de Olmos (38.000 hectáreas)  encargada a la misma empresa sean destinadas al empresariado peruano para de esta manera comenzar con la anunciada “inclusión social y redistribución de la riqueza”.

“Las actuales bases consideran la venta de lotes de 1000 hectáreas a un precio de 4.250 dólares por hectárea lo que hace inaccesible para los pequeños y medianos agricultores que durante más de 90 años han venido luchando por la irrigación de esas pampas”  aseveró.

Para evitarlo, el congresista propone que solo un 50% de las tierras a subastar se ofrezcan en lotes de 500 hectáreas, reservando un 30% para áreas menores a ofrecer a los agricultores locales individuales o asociados, especialmente a los jóvenes egresados de agronomía, y el restante en lotes de 10 a 20 hectáreas  debe ser para los comuneros de Olmos que son los propietarios originales de las tierras. Obviamente su adquisición debe ser financiada a largo plazo por COFIDE y el Banco Agrario, así como por la banca privada nacional.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats