Congresista Virgilio Acuña Peralta, presenta moción exigiendo la realización del IV Censo Agropecuario

Ante la demanda pública a favor de la realización de dicho instrumento, el gobierno se compromete a realizarlo en la brevedad.

Desde la semana pasada el ingeniero Virgilio Acuña Peralta, se concentró en una agresiva campaña para hacer conocer la necesidad urgente de la realización del IV Censo Agrario, para ello estuvo dando relieve a este tema en medios escritos y hablados  de  la capital, así como presentó ante el pleno del Congreso Nacional una moción pidiendo que se “Declare de trascendencia e interés nacional la implementación y ejecución del IV censo agropecuario para asegurar los objetivos de desarrollo  agropecuario y la inclusión social de la población vinculada a ese sector”.

Se conocía de un trabajo y coordinaciones que se venían realizando al respecto entre el INEI y el Ministerio de Agricultura sobre este tema, sin embargo, ante la larguísima postergación de 17 años de que ha tenido este instrumento, siendo que la Ley Nº 13248 -Ley Orgánica de Censos- promulgada el 24 de agosto de 1959, manda realizar este tipo de censos cada 5 años, el congresista Acuña Peralta  desde su función de control político decidió lanzar una campaña agresiva de exigir el cumplimiento de la Ley de Censos, y dar así su respaldo al trabajo iniciado por los técnicos de dichas entidades estatales, logrando para esto el respaldo político de la mayoría de miembros de la bancada de Solidaridad Nacional.

Enhorabuena por la repuesta afirmativa del gobierno a esta demanda, el país pronto tendrá el tan requerido IV Censo Agropecuario, que será de mucha importancia en todo el territorio, pero en especial en un departamento tan agrícola y rural como Lambayeque el cual representa el congresista Acuña Peralta.

Publicado en Mis artículos
2 Comentarios en “Congresista Virgilio Acuña Peralta, presenta moción exigiendo la realización del IV Censo Agropecuario
  1. RAMON REMOLINA dice:

    Estimado Sr. Congresista:

    Como miembro de la Comisión Agraria le rogaría se tome un tiempo para ver la Ley del Canje de los Bonos de la Deuda Agraria por Bonos Soberanos a 30 años.
    Esto no sería sino una renovación a 30 años sin intereses moratorios, sólo pagando anualmente intereses hasta la última cuota en la que recién se pagaría la “indemnización” obviamente “no justipreciada” ya que la valorización de las tierras, instalaciones y construcciones fueron en el mejor de los casos a valor del autoavalúo de 1968 inclusive para expropiaciones posteriores a 1976. No se consideró la devaluación monetaria ni las inflaciones “subvaluadas” de la época del gobierno militar.
    Interesante lo del Censo Agrario pero creo que es un deber el honrar la deuda de la Reforma Agraria.

    Atentamente,

    Ing. Ramón Remolina
    DNI 07016019
    7917810 – 998593860

  2. Hno. Paul McAuley dice:

    Estimado Sr. Acuña, Soy Presidente d ela Red Ambiental Loretana. Hemso escogido ara este año el tema de la “democtratización del uso del bosque” – esperando presionar y educar al pubico de ver en el bosque la fuente de una mejor redistribución de la riqueza del pais. Queremos poner en deabte el tema de territorio… lealtad a las comunidades locales sobre pedidos de los grandes…seguridad alimentaria.. Ojala que haya oportunidad de compartir más con usted. Un abrazo, Paul McAuley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats