PROYECTO OLMOS SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS BARBARIDADES MÁS INESPERADAS DE LAMBAYEQUE

NOTA DE PRENSA

Legislador Virgilio Acuña señala que una sola empresa se ha adjudicado 15 mil hectáreas

PROYECTO OLMOS SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS BARBARIDADES MÁS INESPERADAS DE LAMBAYEQUE

El proyecto Olmos se ha convertido en una de las barbaridades más inesperadas en la Región Lambayeque debido a que una sola empresa se ha hecho propietaria de quince mil  hectáreas en una obra que todo el pueblo lambayecano tenía esperanzas, aseguró el congresista Virgilio Acuña Peralta (SN).

El legislador manifestó que ha estado meses tratando este tema pero al parecer el Poder Ejecutivo prefiere hacer oídos sordos al reclamo del pueblo.

En la Comisión Agraria del Congreso de la República Virgilio Acuña ha insistido mediante proyectos de ley y mociones de orden día que el Ejecutivo subsane esta deficiencia en la subasta de tierras de Olmos, de manera especial, en la segunda subasta que se llevará a cabo el próximo 12 de abril. 

“Estoy hace meses tratando e insistiendo en este tema”, dijo, y agregó que el Poder Ejecutivo debe sopesar la gran inversión que ha hecho en Olmos y permitir que los medianos y pequeños empresarios puedan participar en la segunda subasta.

Destrucción en Lambayeque

De otro lado, el congresista lamentó la destrucción causada por el desborde de los ríos La Leche y Chancay en Lambayeque, entre otros, y señaló que los daños más que por las lluvias  se deben al descuido del gobierno central por no descolmatar con tiempo los cauces de los ríos costeños.

“Ayer he estado en Chiclayo recorriendo algunos distritos. Desafortunadamente los daños son terribles en destrucción de caminos, colegios, viviendas y áreas de cultivo. En gran medida se debe al descuido del Ejecutivo por no descolmatar los ríos. Desde hace quince años aproximadamente no se ha hecho un trabajo de prevención”, estimó.

Indicó que es importante concentrarse en la emergencia pero más importante es pensar en el futuro a fin que el próximo año no se lamenten otra vez la salida de los ríos.

“Acá hay dos responsables. Primero hay una junta de usuarios que administra todo el sistema de riego de los ríos. Y luego el gobierno central que ha descuidado la descolmatación de los ríos. En 1998 fue  la última vez que se hizo un trabajo de descolmatación de los ríos y desde allí hasta ahora no se ha hecho nada por más que hay reclamos del presidente regional”, añadió.

Expresó que el gobierno regional no tiene presupuesto para estos trabajos ya que su asignación por presupuesto es tan bajo que sólo alcanza para cubrir la parte administrativa. “La descolmatación cuesta entre 50 ó 60 millones de soles y el presupuesto de la Región es de 50 millones”, indicó.

Afirmó que en la Comisión Agraria del Parlamento Nacional viene solicitando la elaboración de una iniciativa legislativa sobre descolmatación de ríos ya que no sólo es Lambayeque sino que toda la costa del país tiene ese problema. “Los ríos están sin limpiar y cuando vienen las crecidas causan los daños que tenemos ahora en toda la costa peruana”, finalizó el legislador lambayecano.

Lima, 26 de marzo de 2012

Oficina de Prensa

Congresista Virgilio Acuña Peralta

Contactos: 988125213

Publicado en Actividades, Mis artículos, Noticias, Opine y denuncie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats