CONSTITUCIÓN Y NORMAS LEGALES OBLIGAN A FAVORECER A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN SUBASTA DE OLMOS

NOTA DE PRENSA

Congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta demanda a autoridades del Estado a cumplir normatividad legal vigente en el país

CONSTITUCIÓN Y NORMAS LEGALES OBLIGAN A FAVORECER A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN SUBASTA DE OLMOS

Un exhorto a diversas autoridades del país para que cumplan con lo que manda la Constitución Política del país y diferentes normas legales respecto a favorecer a los pequeños agricultores en las obras de irrigación de gran envergadura que se ejecutan con fondos del Estado, como el Proyecto Olmos, realizó el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN).

El pedido lo canalizó mediante oficios enviados al Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar y al presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña, entre otros.

El legislador por Lambayeque explicó que en el proceso de adjudicación del proyecto especial  Olmos tiene que cumplirse- por exigencia del ordenamiento legal vigente en el país- el cumplimiento de las Leyes Nº 27887 y 28042, que establecen otorgar a los agricultores de las áreas de influencia de proyectos hidroenergéticos y de irrigación desarrollados con fondos públicos, el 30% del total de estas tierras en lotes de 5 y hasta 20 hectáreas.

Cabe indicar que ambas leyes se encuentran reglamentadas mediante Decreto Supremo  Nº 002-2004-VIVIENDA y en concordancia con el Decreto Legislativo Nº 653, “Ley de Promoción de las Inversiones en el sector Agrario”.

El Ing. Virgilio Acuña indicó que el ministro de Agricultura está en la obligación de cumplir la normatividad señalada ya que así lo exige la ley principal de su sector, el Decreto Legislativo Nº 997 “Ley de Organización y Funciones del Ministerio Agricultura”. En efecto, el inciso 5.2.2 del artículo quinto de la referida norma establece: “cumplir y hacer cumplir la normatividad en materia agraria”.

 Como se sabe, el Proyecto Especial Olmos se encuentra dentro de un proceso de subasta púbica y a la fecha se ha adjudicado 18 mil de un total de 38 mil 500 hectáreas  sin la participación de los pequeños y medianos agricultores de la zona de influencia que las normas claramente señalan. En los próximos días se procederá a la segunda adjudicación de tierras.

Finalmente, el congresista explicó que las condiciones que se exigen para el proyecto Olmos se vienen, sin embargo,  cumpliéndose en el proyecto hidroenergético y de irrigación del Alto Piura.

“Por lo tanto, como representante de la Región Lambayeque y de acuerdo al artículo 102 de la Constitución Política del Perú y el artículo 23 del Reglamento del Congreso de la República, que faculta al Congreso hacer velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, exhortó tanto al Gobierno Regional y al sector agricultura al cumplimento de las citadas leyes”, demandó.

Lima, 07 de abril de 2012

Oficina de Prensa                                       

Congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta

Contactos: # 9881 25213

Publicado en Actividades, Mis artículos, Noticias, Opine y denuncie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats