Declaraciones del Congresista Virgilio Acuña en RPP 03.02.15

Estas fueron las declaraciones del Congresista en los estudios de RPP, entrevistado por Karen Herrera.

“Casi nunca se llega a la conclusión de la denuncia; espero que esta denuncia viniendo ya con pruebas de la unidad de inteligencia financiera pueda tener un camino mucho más corto para llegar a los resultados, porque como le digo en el Congreso se empiezan tantos procesos que luego no concluyen o se quedan en el camino.
Espero que en este caso tratando de una personalidad política del país, porque la señora Heredia es presidenta de una organización política, por lo tanto vale la pena que la investigación se de forma inmediata.

Yo creo que este es el momento más critico en la administración política del país. Creo que en estos momentos es donde hay más dificultad política en este gobierno.

Creo que primero se debe entablar el diálogo y ahí tratar varios temas; porque no solo es tratar el cambio de ministros, sino también los casos de corrupción, investigación son importantes que se tomen en el diálogo. Se debe ver acelerar todos estos procesos que demoran tantos meses, ver de sacar algunos ministros que están desprestigiando al Ejecutivo. Hay un ministro que en lugar de ser una persona de ejemplo a la población peruana, más bien desprestigia a la gestión pública y política.
Debería verse el tema de los paquetes económicos. Recuerde que hace tres o cuatro meses se aprobó en el Congreso cuatro paquetes económicos, pero ninguno de ellos se está implementando.

Hay un crisis política incontrolable. Hay inestabilidad en lo económicos, político, social; tantas acusaciones de corrupción, tantas acusaciones de conflictos de intereses de ministros, con la hermana de ministros, funcionarios.

Creo que todas las organizaciones políticas debemos apoyar para que continúe este gobierno. No porque el gobierno termine este mandato, sino porque es una necesidad con nuestro país, continuar un proceso de crecimiento.

Yo creo que para buscar un dialogo no es necesario poner condiciones previas. En una situación como esta, donde el país necesita de la participación de todos los actores políticos, es importante sentarnos y ya dentro del dialogo podamos establecer temas prioritarios; por ejemplo, acelerar todos los procesos de investigación que tienen que ver con corrupción.

Hace tres o cuatro meses el Ministro de Justicia estuvo a punto de ser censurado en el Congreso, vino la recesión del Congreso y ahí se ha quedado. Este ministro no tiene porque salvarse, este ministro ha cometido graves errores políticos que tiene que tener una sanción. Luego viene el Ministro del Interior que es un hombre que en lugar de ver temas políticos, parece que ve un tema militar que empieza a disparar a todo lado que parece que está en infantería. La política necesita personas que con las que se pueda dialogar, conversar, que sepan buscar soluciones a los problemas.

Simultáneamente hay acusaciones contra el Ministro de Defensa, el Ministro de Minería que está acusado por segunda vez por conflictos de intereses.

Yo creo que es importante la presencia del Presidente de la República, es el Presidente de la República el que encabeza toda la organización ejecutiva del gobierno.

La Constitución vigente prioriza el mercado, prioriza competitividad, prioriza el crecimiento económico antes de las personas cuando debería ser al revés. Cuando en la Constitución se debe priorizar primero lo humano y luego el mercado. Con respecto a la político se debe discutir la reelección o no reelección de Presidentes Regionales, Congresistas.

Lo importante es una reforma de la Constitución que nos permita una administración publica más eficiente, más rápida. Por otro lado nuestra Constitución tiene como 23, 24 años creado en una situación social, económica distinta a la actual.

Con los políticos que hemos estado en el Congreso hemos llegado a la conclusión que hoy es un punto de partida para encabezar una continuidad de eventos en todo el país de modo que podamos motivar a la ciudadanía, a la juventud de que ojala en el tiempo más corto podamos hacer una reforma de la Constitución de tal forma que se pueda adecuar a la situación actual que se vive en el país.

La Constitución permite priorizar la inversión privada, la inversión pública, priorizar primero el tema económico; entonces cuando prioriza el tema económico te facilita a que las leyes sean orientadas para facilitar lo económico y esta Ley de Trabajo Juvenil se vio afectada en cuatro derechos laborales porque la Constitución lo permitía. Si la Constitución dijera que primero es el ser humano, primero son los derechos humanos y luego son los derechos laborales, no se hubiera dado esta critica que ha pasado con la Ley de Trabajo Juvenil. Con esta Ley planteada se recortaba cuatro derechos laborales porque la Constitución lo permitía. Por eso planteo que es importante una reforma de la Constitución para dar prioridad a los derechos humanos.”

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats