Mesa de Trabajo: Análisis de la deuda social y seguimiento presupuestal de Petroperú y FONAFE – Nota de Prensa 02.02.15

FIJAN PLAZO PARA QUE COFIDE PRESENTE DOCUMENTOS DE PATRIMONIO, DEUDA Y PLANILLAS DE CAYALTÍ

El coordinador del Grupo de Trabajo de Análisis de la Deuda Social y Seguimiento Presupuestal de Petroperú y Fonafe, Congresista Virgilio Acuña Peralta (SN), fijó un plazo de 15 días para que la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) presente documentos oficiales que certifiquen la deuda financiera, el patrimonio y las planillas administrativas actuales que tiene la empresa azucarera Cayaltí.

Formuló la petición después de escuchar al gerente general de COFIDE, Jorge Ramos Felices, y al gerente de Asuntos Financieros y Legales de esa empresa, Carlos Paredes, sostener que la deuda global de la ex cooperativa norteña es de 160 millones de soles y no más de 300 millones de soles como se sostuvo anteriormente.

También informaron que se había recuperado, a la fecha, cinco mil hectáreas de tierras y subrayaron que COFIDE está en la capacidad de reactivar la empresa azucarera con un préstamo de 350 millones de soles, pero, anotaron, esa inversión solo era posible con el consentimiento de los accionistas que son sus propios trabajadores.

Ramos y Paredes también comentaron que cuando COFIDE se hizo cargo de la administración de Cayaltí hace 12 años y encontraron a la cooperativa en bancarrota, con trabajadores impagos y no eran sujeto de crédito financiero.

“COFIDE sirvió de garante para que el préstamo se extendiera a fin de refinanciar la empresa, lo cual se logró. Actualmente está en una situación expectante y COFIDE está dispuesta a dar su apoyo para la recuperación total de Cayaltí y sus trabajadores y jubilados logren su bienestar”, coincidieron en remarcar.

Por su parte, los representantes de los trabajadores Agustín Chugdén y Casialdo Rodríguez insistieron en que la deuda de la ex cooperativa era de más de 300 millones de soles. También opinaron a favor de la reactivación de Cayaltí.

El informe del estudio que realiza el Grupo de trabajo lo presentarán a inicios de marzo próximo. Sesionó hoy en una de las salas del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre

Publicado en Uncategorized
Un comentario en “Mesa de Trabajo: Análisis de la deuda social y seguimiento presupuestal de Petroperú y FONAFE – Nota de Prensa 02.02.15
  1. asuncion dice:

    SOLO ESPERAMOS QUE LA COMISION A CARGO DEL CONGRESISTA ACUÑA LOGRE INVESTIGAR MINUICIOSAMENTE A COFIDE POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO Y POR LA DEUDA EN LA EMPRESA CAYALTI. SOLO ASI SABREMOS LA VERDAD. MIENTRAS TANTO COFIDE NO PUEDE REALIZAR NINGUN ACTO COMO EL QUE PRETENDEN HACER, TRANSFERIR LA EMPRESA CAYALTI AUN SEUDO GRUPO ECONOMICO LLAMADO INTIPUKIO SAC-CONSORCIO PERUANO JAPONES, AL ESTILO ORELLANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats