17-11-15 SESIÓN EXTRAORDINARIA CEFEN CON EL MINISTRO JUAN MANUEL

FENÓMENO EL NIÑO: SE HA INVERTIDO MÁS DE S/. 520 MILLONES EN OBRAS

El Gobierno ha invertido hasta la fecha más de 523 millones de soles en obras de prevención para hacer frente a la amenaza del Fenómeno El Niño*, informó el ministro de Agricultura y titular del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del fenómeno natural (Conager), Juan Manuel Benites.

En su presentación ante la Comisión Especial que realiza la supervisión, fiscalización, seguimiento y control de las acciones de prevención y mitigación del Fenómeno El Niño, Benites explicó que de la suma indicada, unos S/. 126 millones han sido transferidos a los gobiernos regionales y locales. Para el presente año se dispone de más de 1,302 millones de soles, precisó.

El ministro Benites aseguró que las medidas adoptadas tienen el objetivo de prevenir y evitar que se pueda afectar directamente a más de 223 mil personas que viven en riberas de ríos y quebradas y en forma indirecta a 299 mil habitantes.

Las actividades de prevención, un total de 587, se realizan en 14 regiones, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque, con la limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y drenes. Hasta el momento se ha avanzado un total de 2,136 kilómetros de limpieza de ríos y quebradas, que significa un avance en un 75%.

Entre las medidas de prevención de precipitaciones dijo que se ha instalado sistemas de alarma, como el alerta temprana en los ríos y los pluviómetros en las quebradas.

También se adoptan medidas para prevenir otros efectos del Fenómeno El Niño, como la sequía en la sierra, para lo cual se está construyendo cobertizos, se ha aumentado en más de 15 mil toneladas de alimentos para ganado y la puesta en marcha del programa apoyo para el trabajo temporal, que busca proporcionar ocupación y recursos a los comuneros con la limpieza de canales de riego que estén aptos para la campaña de siembra.

Respecto a los problemas denunciados sobre posibles irregularidades encontradas por la Contraloría General de la República, Benites expresó que se ha comenzado a trabajar en estrecha coordinación con dicha entidad de control, a fin de que las empresas encargadas de las obras de prevención cumplan en los tiempos previstos, en caso contrario se les aplicará el seguro y la obra pasará a ser ejecutada por el Estado.

Acompañado del viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro y del presidente de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla, Benites manifestó que el Gobierno está trabajando seriamente en la tarea de prevención y expresó su esperanza de que esta labor se convierta en una cultura nacional y una política de Estado en forma permanente.

 

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

FireStats icon Con la potencia de FireStats